Isaac Hernández impartirá una clase en línea de Introducción al ballet clásico
Isaac Hernández impartirá una clase en línea de Introducción al ballet clásico. Foto de Donde Ir

Isaac Hernández, el primer bailarín mexicano en ganar un Premio Benois, la máxima distinción en esta disciplina, impartirá una clase en línea de Introducción al ballet clásico.

La masterclass será completamente gratuita y está programada para mañana 8 de mayo, a las 11:00 h, a través de un Facebook Live abierto en la página de Citibanamex.

Además, el ballet Romeo y Julieta protagonizado por el bailarín mexicano está disponible de forma gratuita en el canal English National Ballet de Youtube, hasta el próximo viernes a las 13:00 horas

https://youtu.be/DvZS5LJQwqo

“Siempre he estado dispuesto a retarme y probar mis límites y potencial dentro de esta profesión, y eso me ha llevado a probarme también como persona”, compartió Isaac Hernández, durante una charla virtual organizada por el Consulado General de México en Miami.

El bailarín habló de sus inicios en la danza y de cómo ha sido su evolución, hasta llegar a formar parte de compañías como el Ballet de San Francisco, el Ballet Nacional de Holanda y el English National Ballet.

“En aquel entonces mi papá decidió poner una barra de ballet y todos los días teníamos una rutina muy similar a la que tengo ahora, ponía el piso con unas tablas de triplay y una cinta en medio, cuando hacia mucho sol o llovía colgábamos una lona en el techo y ese era nuestro salón”.

Explicó que su rutina incluía una clase diaria entre dos y cuatro horas y como en ese momento no había suficiente espacio, solo se enfocaban en la barra, luego con el apoyo de exalumnos de su papá rehabilitaron un lugar, donde finalmente pudo salir al centro, probar sus piruetas, saltar y girar, dando a su formación un rumbo completamente diferente.

“Fue algo muy bonito, primero porque me dio el tiempo para estar con mi papá. Tuve la suerte de que mi hermano Esteban se incorporara a las clases también y empezamos a descubrir el ballet, no teníamos YouTube, no teníamos videos, no sabíamos más que lo que mi papá nos contaba, lo que me dio una libertad extraordinaria para no limitarme a mí mismo”.

Aunque sus padres pensaron estas clases para darles herramientas a él y sus 10 hermanos, posteriormente le plantearon la posibilidad de ir a competencias y que pudiera dedicarse a esto de manera profesional, momento en el que debió tomar decisiones, entre ellas, dejar el piano, el karate e incluso a su familia para dedicarse de lleno a la danza.

“Muchas veces no entendíamos el logro tan grande que era que un niño de 11 años pudiera hacer un triple tour o 12 piruetas, porque no teníamos ese punto de comparación, cuando salí a las primeras competencias internacionales nos dimos cuenta de que mi papá estaba haciendo un trabajo especial conmigo y todo cambió a partir de entonces”.

El ballet Romeo y Julieta protagonizado por el bailarín mexicano está disponible de forma gratuita en el canal de Youtube English National Ballet y lo podrás disfrutar desde casa hasta el próximo viernes a las 13:00 horas

https://youtu.be/DvZS5LJQwqo

Con información de López-Dóriga Digital