Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Estados Unidos devuelve a México una pieza de arcilla de más de 600 años de antigüedad
Estados Unidos devuelve a México una pieza de arcilla de más de 600 años de antigüedad. Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos devolvió a México una vasija de arcilla creada entre los años 900 y 1521 en el norte de ese país, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La repatriación se realizó en una ceremonia a la cual asistieron el cónsul general de México en Boston (Massachusetts), Alberto Fierro, y el director de área de CBP en Boston, Julio Caravia.

Estados Unidos devuelve a México una pieza de arcilla de más de 600 años de antigüedad - estados-unidos-devuelve-a-mexico-una-pieza-de-arcilla-de-mas-de-600-anos-de-antiguedad-2-771x1024
Fotografía cedida por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) donde se muestra un pote de arcilla creado entre los años 900 y 1521 en el norte de México que fue devuelto hoy por el Gobierno de Estados Unidos a ese país. EFE/CBP /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

CBP no permanecerá ociosa mientras los contrabandistas intentan lucrar del robo de la propiedad histórica y cultural de otros países”, declaró Caravia, y añadió que este organismo federal “usará su autoridad en la frontera para identificar, recuperar y devolver estas antigüedades valiosas a su lugar correcto”.

Michael Krol, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Nueva Inglaterra, describió la pieza como “un objeto creado hermosamente por un artesano diestro hace más de 600 años”.

“Aunque la travesía de 600 años de esta pieza no está clara, lo que sí sabemos es que el sitio de descanso futuro del artefacto será en su hogar en México”, añadió Krol.

Estados Unidos devuelve a México una pieza de arcilla de más de 600 años de antigüedad - estados-unidos-devuelve-a-mexico-una-pieza-de-arcilla-de-mas-de-600-anos-de-antiguedad-771x1024
Fotografía cedida por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) donde se muestra un pote de arcilla creado entre los años 900 y 1521 en el norte de México que fue devuelto hoy por el Gobierno de Estados Unidos a ese país. EFE/CBP /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

CBP informó que en julio de 2016 la división de investigaciones de DHS recibió de México un pedido, bajo el Tratado de Asistencia Legal Mutua, en relación con una propiedad reclamada como parte del legado cultural mexicano y sacado ilegalmente de ese país.

Entre esos objetos estaba el pote de arcilla ahora devuelto, y que se había vendido en una subasta de Skinner, Inc. en 2011. El comprador del pote entregó el artículo a los agentes de DHS, y el Consulado General de México en Boston solicitó la devolución.

Krol dijo que el comercio de antigüedades es “una industria que mueve miles de millones de dólares y en la cual a menudo hay artefactos culturales saqueados o robados y vendidos para lucro personal”.

Con información de EFE