Minuto a Minuto

Internacional México y Estados Unidos van contra empresas fachada y financiadores del CJNG; ¿a cuántos sancionaron?
El objetivo es limitar los recursos utilizados por la organización para traficar fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense
Nacional Hijo del periodista Francisco Leyva pide no callar ante la violencia
El hijo del periodista Francisco Leyva pidió que se investigue el asesinato de su padre hasta las últimas instancias y se dé con los culpables
Entretenimiento Muchas series y más películas: esto es lo que llega a Netflix en agosto
Múltiples películas y series originales llegarán en agosto a Netflix, además de la saga de Shrek
Nacional México y Estados Unidos dialogan sobre drones, inteligencia y seguridad marítima; ¿quiénes se reunieron?
En reuniones del 19 al 22 de julio, el objetivo fue refrendar el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado frente a desafíos comunes
Ciencia y Tecnología Video selfie, la nueva opción para acceder a la cuenta de Google
Así es como funciona el video selfie para acceder a la Cuenta de Google
Concierto de Luis Miguel en Ecuador, pendiente por estado de excepción
Concierto de Luis Miguel en Ecuador, pendiente de celebrarse por estado de excepción. Foto de EFE

El concierto que el cantante mexicano Luis Miguel tiene previsto ofrecer en Quito el próximo miércoles 21 de febrero está en el aire, a la espera de que las autoridades se pronuncien sobre la realización de eventos masivos en el marco del estado de excepción que rige en el país para frenar al crimen organizado.

El estadio olímpico Atahualpa, de la capital ecuatoriana, es el escenario anunciado para que Luis Miguel tenga su única presentación en Ecuador de su ‘Tour 2024’, pero los organizadores y promotores del concierto señalaron que su celebración depende de la disposición oficial de las autoridades.

“La seguridad y bienestar de nuestro público es nuestra prioridad“, señaló en un comunicado la productora FTC Live, encargada de la puesta en escena del ‘Sol de México‘ en Ecuador y también del concierto en Quito del productor y remezclador neerlandés de música electrónica Martin Garrix, previsto para el sábado 24 de febrero.

La disposición debe ser emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que en principio no permitirá el acceso de público a eventos deportivos como los partidos de la primera división de fútbol, según anticipó el lunes el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.

Desde inicios de enero rige en Ecuador un estado de excepción para combatir al crimen organizado, lo que incluye un toque de queda nocturno, cuyos horarios varían por provincias y ciudades, en función del nivel de riesgo asignado a cada una de ellas por las autoridades.

El Gobierno del presidente, Daniel Noboa, declaró también como un “conflicto armado interno” la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a denominar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las fuerzas del orden.

Esto después de una oleada de atentados y violencia atribuida al crimen organizado, que incluyó secuestros de policías, asesinatos, alertas de explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado que fue detenido.

Con información de EFE