Celso Piña: La trayectoria de ‘El rebelde del acordeón’

Celso Piña: La trayectoria de ‘El rebelde del acordeón’ - Celso Piña música cumbia
Foto de Twitter

Celso Piña es reconocido como el pionero en la adopción de la cumbia colombiana y su adaptación a la música norteña, revolucionando el género en México

Celso Piña, considerado el pionero en la adopción de la cumbia colombiana y su adaptación a la música norteña, nació el 6 de abril de 1953 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Conocido como ‘El rebelde del acordeón‘, inició tocando música regional en compañía de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique. No obstante, su carrera como músico inició en la década de los 80, cuando recibió de su padre su primer acordeón.

Desde la popular Colonia Independencia, ubicada al sur de Monterrey, Piña dedicó horas de ensayo y esfuerzo para desarrollar sus habilidades.

El ‘Cacique de la Campana‘ fue un autodidacta del acordeón, puesto que no asistió a ninguna escuela de música, forjó su propio estilo tocando y experimentando con su instrumento.

Luego de experimentar con distintos estilos de música, entre ellos el tropical, el músico entró de lleno en la cumbia mexicana fundando la agrupación  Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Su disco ‘Barrio Bravo’ se convirtió en uno de los más populares desde su lanzamiento a inicios del año 2001 e incluye colaboraciones con íconos como Control Machete, Café Tacvba entre otros.

Aquí un listado de las mejores canciones de ‘El rebelde del acordeón’.

Con información de López-Dóriga Digital

Celso PiñacumbiamexicoMúsica

Menú de accesibilidad