Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 24 de agosto
Un día como hoy 24 de agosto, pero de 2013, muere el regiomontano Ricardo Elizondo Elizondo, uno de los escritores más importantes del norte de México
Deportes ¿Problemas económicos? ‘Chicharito’ Hernández afirma tener deuda millonaria tras divorcio
Javier 'Chicharito' Hernández habló en un programa sobre las consecuencias económicas que enfrenta tras concretarse su divorcio
Ciencia y Tecnología El 18% de los jóvenes mexicanos ya considera a la IA como una amiga
El 18% de la Generación Z en el país interactúa con la IA como si fuera una amiga, usándola para charlas casuales o apoyo emocional
Deportes ¿En cuánto se subastó el balón de la ‘Mano de Dios’ de Maradona?
Fue subastado en EE.UU. el balón con el que el argentino Diego Armando Maradona se inmortalizó con la 'Mano de Dios'
Economía y Finanzas Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que es optimista en llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos y evitar aranceles
Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
Vladimir Putin. Foto de EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso en una conversación telefónica a su colega de EE.UU., Donald Trump, una tregua con Ucrania con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Putin informó a su colega estadounidense sobre su disposición a anunciar una tregua durante las celebraciones del Día de la Victoria (…) Trump apoyó activamente esa iniciativa”, informó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales.

El Día de la Victoria se conmemora cada 9 de mayo, fecha en que sería la tregua planteada por Putin.

Según el Kremlin, Trump alabó el alto al fuego declarado por Moscú y Kiev durante la Pascua ortodoxa el 11 y 12 de abril, y recordó que “esa festividad conmemora nuestra victoria común sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial”.

Aunque en la Pascua ambos bandos se acusaron mutuamente de violaciones del alto el fuego, los analistas destacaron que no hubo ni avances en el frente ni ataques masivos con drones.

Putin y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ya consensuaron dos breves treguas similares en 2025. Con todo, Zelenski insiste en un alto al fuego de al menos 30 días, lo que es rechazado por Moscú.

Durante la conversación telefónica a iniciativa rusa, según el Kremlin, Trump subrayó “la importancia de un pronto cese de las acciones militares en Ucrania”.

Aunque las negociaciones de paz están estancadas desde mediados de febrero, “Trump cree que un trato que ponga fin al conflicto en Ucrania ya está cerca”, según el asesor de Putin.

El jefe del Kremlin respondió a este respecto que las tropas rusas mantienen “la iniciativa estratégica en el campo de batalla” y que “los objetivos de la operación militar especial serán alcanzados en cualquier caso”.

Por supuesto, nosotros preferiríamos que esto fuera resultado de un proceso negociador, para lo que Zelenski debe reaccionar positivamente a la propuesta conocida”, dijo sobre la demanda rusa de que Ucrania retire a todas sus tropas del Donbás.

Además, siempre según el Kremlin, Putin y su homólogo estadounidense emitieron “valoraciones similares sobre la actitud del régimen ucraniano liderado por Zelenski, quien instigada por los europeos y con su apoyo, persigue una política de prolongación del conflicto”.

Putin también denunció que Kiev recurre “abiertamente a métodos terroristas al atacar infraestructuras civiles en territorio ruso”, en alusión a los exitosos ataques con drones contra refinerías y terminales portuarias en los mares Negro y Báltico, ante los que las defensas antiaéreas rusas no han podido hacer nada.

Zelenski estimo este miércoles que el tránsito de productos petroleros ha caído hasta en un 43 % en los puertos rusos atacados recientemente. El más castigado ha sido Ust-Luga (Báltico), seguido por el de Novorrosíisk (Negro).

A su vez, la refinería de Tuapsé, una de las más importantes del país en el mar Negro, ha sido golpeada en tres ocasiones en las últimas dos semanas, lo que ha provocado el vertido de crudo en el agua.

Según el comunicado, Putin también “condenó decididamente” el reciente ataque sufrido en Washington por el presidente estadounidense, al tiempo que consideró “inadmisible” cualquier acto violento dictado por motivos políticos.

Con información de EFE