Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Time compara caso de Andrés Roemer con el de Harvey Weinstein

Time compara caso de Andrés Roemer con el de Harvey Weinstein - Andrés Roemer y Harvey Weinstein Abuso acoso sexual
Andrés Roemer y Harvey Weinstein. Fotos: Especial y EFE

La revista Time comparó el caso del autor Andrés Roemer, acusado de acoso y abuso sexual, con el del productor de cine Harvey Weinstein

La revista ‘Time‘ comparó el caso de Andrés Roemer, acusado de violencia sexual, con el del exproductor de cine Harvey Weinstein.

Los presuntos delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein. Al igual que el exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer, ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas”, apuntó el editorial.

El Caso Weinstein desató en Estados Unidos el conocido movimiento #MeToo, con el que se denunciaron numerosos casos  de acoso y abuso sexual en el mundo del espectáculo; un fenómeno que se extendió a otros sectores y países.

La publicación resaltó que Roemer Slomianski se benefició de un sistema judicial que “prácticamente garantiza la impunidad”, debido a que en nuestro país solo cinco por ciento de los casos de acoso, abuso y violación termina en una sentencia.

El Times menciona comparte las experiencias de Itzel Schnaas, Monserrat Ortiz y Talia Margolis.

Contra Andrés Roemer se giraron dos órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de abuso sexual y violación.

Al encontrarse Andrés Roemer en Israel, la FGJ capitalina solicitó a Interpol México la ficha roja para su búsqueda internacional, mientras prepara la documentación necesaria para pedir su extradición bajo el principio de reciprocidad internacional.

Caso contra Andrés Roemer

Fue en febrero pasado cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Andrés Roemer, un escritor, diplomático, presentador y filántropo mexicano, que se suma a una amplia lista de personas públicas sobre las que pesan este tipo de acusaciones.

Entre las denunciantes se encuentran la bailarina Itzel Schnaas, la internacionalista Mariana Flores, la modelo Martha Cristiana y la periodista Monserrat Ortiz.

 

Víctimas piden ayuda al embajador de Israel en México

Tras las primeras denuncias en su contra, Andrés Roemer se mudó a Israel, por lo que un grupo de presuntas víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.

En una carta, las víctimas detallaron al embajador Zvi Tal que Roemer Slomianski es señalado, en más de 60 denuncias públicas, de agredir o abusar sexualmente de mujeres y lo urgieron a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención del diplomático.

Ante la solicitud el embajador Zvi Tal aseguro que daría a conocer el contenido de la carta de las presuntas víctimas a las autoridades relevantes en Israel.

 

“No he hecho nada malo”, asegura Andrés Roemer

En calles de Israel, el periodista Amir Shuan abordó a Andrés Roemer, quien negó haber huido de México, donde se le acusa de múltiples agresiones sexuales.

No estoy escapando de ningún lado. Vengo aquí muy seguido. No he hecho nada malo. En ningún lado. También puedes leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan, créeme”, expresó el escritor mientras caminaba junto a otro hombre.

Con información de Time y López-Dóriga Digital

Andrés Roemertime
Menú de accesibilidad