Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rusia cubrirá déficit con recursos del Fondo de Bienestar tras caída del petróleo

Rusia cubrirá déficit con recursos del Fondo de Bienestar tras caída del petróleo - Rusia cubrirá caída del precio del petróleo con recursos del Fondo de Bienestar
Foto de EFE / Archivo

El déficit presupuestario de Rusia, ocasionado por la caída del precio del petróleo, será cubierto con recursos del Fondo de Bienestar Nacional

Rusia cubrirá el déficit presupuestario ocasionado por la caída del precio del petróleo con recursos de Fondo de Bienestar Nacional (FBN), anunció el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

El alto funcionario explicó este sábado en el canal de televisión Rossiya 1 que el déficit ocasionado por el mayor derrumbe de los precios del crudo de la historia será cubierto con 2 billones de rublos (26 mil 600 millones de dólares) del FBN.

A inicios de abril esta “hucha”, creada con los ingresos por las exportaciones de petróleo cuando su precio era elevado, acumulaba 12.85 billones de rublos (unos 165 mil 384 millones de dólares), equivalentes al 11.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según el titular de Finanzas ruso, para fines de año el Fondo de Bienestar Nacional podría reducirse a 7 billones de rublos (alrededor de 93 mil 100 millones de dólares) debido a todos los gastos adicionales provocados por la pandemia del nuevo coronavirus en la economía del país.

Sin embargo, Rusia no podrá evitar la emisión de deuda adicional, ya que necesitará más de un billón de rublos (más de 13 mil 300 millones de dólares) compensar la caída de ingresos no vinculados a las exportaciones petroleras, explicó Siluánov.

“Deberemos afrontar una deuda adicional de más de un billón de rublos para cubrir la pérdida de ingresos no provenientes del sector del los hidrocarburos“, aseveró.

El Ministerio de Finanzas arrancó este año con una política activa de endeudamiento, al colocar en enero y febrero bonos de deuda por 501 mil millones de rublos (684 millones de dólares), cuando el plan trimestral era de 600 mil millones de rublos (8 mil 48 millones de dólares).

A principios de marzo Rusia se tomó una pausa, que el Ministerio de Finanzas explicó con la disponibilidad de los recursos financieros para cumplir con las obligaciones presupuestarias corrientes y el deseo de evitar una presión excesiva de deudas en condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros.

El viernes, el Banco Central de Rusia auguró una caída de hasta el 6 por ciento del PIB este año debido al COVID-19.

El PIB de Rusia cerró el ejercicio pasado con un avance del 1.3 por ciento frente al 2.5 por ciento que registró aún en 2018, lo que supone el menor crecimiento de la economía desde 2016, cuando el producto interior bruto aumento un 0.3 por ciento.

Para 2021, el BCR espera un incremento del PIB de entre el 2.8 y 4.8 por ciento, y para el año siguiente, de entre el 1.5  y 3.5 por ciento.

Estas previsiones del BCR se calculan sobre la base de un precio medio del barril de petróleo Urals este año de 27 dólares, y de 35 y 45 dólares para 2021 y 2022, respectivamente.

Con información de EFE

#PetróleocaidaFondo de Bienestarpreciorecursosrusia
Menú de accesibilidad