Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Remesas suben un 19.14 % en México en primeros cuatro meses de 2021
Imagen ilustrativa de dólares. Foto de Unsplash

México sumó entre enero y abril de 2021 un total de 14 mil 663 millones de dólares en remesas, un aumento del 19.14 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

El monto de remesas entre enero y abril pasado fue superior a los 12 mil 307,2 millones de dólares del primer cuatrimestre de un año atrás, precisó este martes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio en el cuatrimestre fue de 361 dólares, 6.12 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 340 dólares-, y el número de operaciones pasó de 36.19 millones a 40.63 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

Este abril, México reportó remesas por cuatro mil 47.6 millones de dólares, una cifra alta pero menor al récord de cuatro mil 157.4 millones de dólares del pasado marzo.

El anterior récord se había dado en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, y era de cuatro mil 16 millones de dólares.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros cuatro meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México, con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía superior al 6 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Con información de EFE