Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Reforma Eléctrica bloquearía a inversionistas de manera arbitraria, advierte legislador de EE.UU.
Torre de energía eléctrica. Foto de Dina Shinta Lestari / Unsplash

Kevin Brady, líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, alertó que de aprobarse en México la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente López Obrador, se bloquearía arbitrariamente a inversionistas.

Si se promulgan, estas enmiendas prohibirán a la CFE contratar a inversionistas privados para suministrar electricidad en México y revocar los permisos de generación de electricidad existentes y pendientes”, expresó Brady en una carta dirigida a la titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai.

La carta se emitió previo a una reunión que se sostendrá con subsecretarios de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá este jueves.

También facultarán a discriminar a los inversionistas del sector privado al limitar o bloquear arbitrariamente su participación en el mercado eléctrico mexicano y en la extracción de litio y otros minerales estratégicos”, expresó el legislador.

Brady alertó que la Reforma Eléctrica retrasaría la transformación del mercado energético de México en un sistema confiable, sólido y bajo en contaminantes.

sigo preocupado por las numerosas medidas que los gobiernos de Canadá y México han adoptado o propuesto que parecen violar la letra del T-MEC y amenazan con alterar fundamentalmente el beneficio del trato que negociamo”, expresó.

El legislador acusó que el Gobierno de México ha adoptado una serie de acciones administrativas y regulatorias que discriminan a los inversionistas privados en el sector de hidrocarburos y benefician a Pemex y CFE.

Brady se pronunció contra la eliminación de la Secretaría de Energía mexicana de los permisos de importación y exportación de hidrocarburos de 20 años, que se reemplazaron por permisos de 1 a 5 años.

Además de obstaculizar gravemente los esfuerzos de las empresas estadounidenses para establecer y expandir redes minoristas en México, esta medida afecta la capacidad de los productores estadounidenses para importar combustibles de refinerías estadounidenses, que están sujetas a normas de seguridad y emisiones más estrictas”, expuso.

Finalmente expuso que la Secretaría de Energía ha cancelado más de mil 800 permisos de importación y exportación de gasolina, diésel, gas LP, turbosina, fuel oil y crudo.

Con información de El Economista