Minuto a Minuto

Deportes Grupo I Mundial 2026: De la mano de Haaland, Noruega gana a Irak
El atacante Erling Haaland guió a Noruega a conseguir sus primeros tres puntos en el Mundial 2026 este 16 de junio ante Irak
Deportes En vivo: Argentina vs Argelia, Grupo J del Mundial 2026
Argentina, campeona del mundo, y Argelia abren la actividad del Grupo J del Mundial 2026 en el Estadio Kansas City
Internacional Víctimas de masacres en protestas de Perú rechazan que Keiko Fujimori sea la próxima presidenta
La oposición acusó irregularidades en el proceso electoral, donde ganó Keiko Fujimori y aseguró que su eventual gobierno sería ilegítimo
Nacional Israel presenta en México soluciones tecnológicas para seguridad y gestión sustentable del agua
Durante Expo Seguridad México 2026, el Pabellón Nacional de Israel reunió a cinco empresas especializadas en tecnologías de seguridad, inteligencia artificial, monitoreo en tiempo real, protección de infraestructura crítica y ciberseguridad
Deportes SRE pide seguir indicaciones de seguridad y normas en EEUU y Canadá por el Mundial
La SRE pidió a mexicanos que viajen a Estados Unidos y Canadá por el Mundial 2026 resperar las normas de seguridad y locales
Exfiscal César Jáuregui comparece ante FGR por caso Chihuahua
César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua. Foto de Fiscalía de Chihuahua

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el operativo de desmantelamiento de un narcolaboratorio en la Sierra del Pinal.

El exfuncionario acudió a la Fiscalía Especializada de Control Regional para una entrevista ministerial como testigo en la investigación por delitos contra la seguridad nacional y ejercicio ilícito del servicio público.

La FGR aseguró que durante su comparecencia, el exfiscal de Chihuahua aportó “información relevante para el esclarecimiento de los hechos”.

También indicó que como parte de las indagatorias ha recibido informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las supuestas actividades de los agentes de EE.UU. previo al operativo tras el cual sufrieron un accidente automovilístico y murieron.

Se han recibido más de 120 diligencias, entre las que se encuentran cerca de 60 entrevistas”, dijo la FGR.

 Mueren agentes de EE.UU. en Chihuahua

El pasado 19 de abril se dio a conocer la muerte de dos oficiales instructores de Estados Unidos en el municipio Morelos de Chihuahua.

La muerte de los agentes ocurrió en un accidente vial, cuando viajaban en compañía del director y un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes también murieron.

La polémica se desató cuando el entonces fiscal César Jáuregui informó que los agentes estatales y extranjeros se accidentaron al regresar de un operativo antidrogas en el que se aseguró el narcolaboratorio más grande hallado en el estado hasta el momento.

Si bien Jáuregui aclaró posteriormente que los oficiales de EE.UU. no participaron en el operativo sino que se habían encontrado con el director de la AEI quien se ofreció a llevarlos a Chihuahua capital, surgieron cuestionamientos sobre la presunta incursión de agentes extranjeros en territorio nacional.

Ante los señalamientos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con la gobernadora Maru Campos.

Asimismo, la mandataria estatal informó la creación de una Unidad Especializada para investigar el desmantelamiento del meganarcolaboratorio en Morelos y la muerte de los agentes de EE.UU.

Conforme avanzaron las investigaciones se confirmó la participación de los agentes de EE.UU. en el operativo contra el narcolaboratorio, hecho sobre el cual la gobernadora Maru Campos negó tener conocimiento.

La mandataria estatal ha denunciado persecución política por este caso. Denunció que fue citada a comparecer ante la FGR en “circunstancias extrañas” y advirtió que se busca fabricar un caso en su contra y convertirla “en culpable”.

No guardaron las formas, no respetaron la ley, atropellaron la protección constitucional del cargo que los chihuahuenses me han conferido… Hoy lamento y denuncio el autoritarismo, diría yo totalitarismo, que permite violar la Constitución sin consecuencias… A una servidora se le ataca directamente sin pruebas y con juicios que violan consistentemente mi presunción de inocencia”, sostuvo al acudir a las oficinas de la FGR en CDMX.

Con información de López-Dóriga Digital