Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de 160 paquetes de drogas y armas en Juchitán, Oaxaca
Fuerzas federales y de Oaxaca intervinieron un inmueble en Juchitán de Zaragoza, donde realizaron un histórico decomiso de drogas y armas
Ciencia y Tecnología OpenAI incorporará marcas de agua en textos generados por ChatGPT
La función de las marcas de agua de OpenAI es ayudar a averiguar si un texto fue generado por ChatGPT o Codex
Internacional EE.UU. da 7 años de cárcel a Félix Gutiérrez, administrador de narcolaboratorios de Los Chapitos
Félix Gutiérrez fue detenido en Bogotá y se declaró culpable de conspirar para importar fentanilo a Estados Unidos
Internacional Retiran 122 mil cajas de bebidas energéticas en EE.UU. por mal etiquetado
La FDA de Estados Unidos notificó que la empresa Gatorade retiró un total de 122 mil cajas de bebidas energéticas
Nacional Gobierno reporta baja de 36 % en promedio diario de feminicidios
197 mil 446 integrantes de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria han distribuido 27 millones de Cartillas de los Derechos de las Mujeres
Reforma al Banco de México trae riesgos y debilita su autonomía, advierte Moody’s
Banco de Mexico. Foto de Banxico

La reforma que votará este martes el Congreso para obligar al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo “debilita” su autonomía y “genera riesgos de lavado de dinero”, advirtió este lunes la agencia Moody’s.

La calificadora consideró “negativa” la posible modificación a la Ley del Banco de México, que forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

“Si se aprueba como se ha presentado, la reforma sería crédito negativo para el soberano porque infringiría en la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero”, señaló en un reporte.

El informe de Moody’s se publica un día antes de que la Cámara de Diputados vote la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas que el Senado aprobó el miércoles pasado.

Legisladores de Morena han defendido la medida al argumentar que aseguran que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos”, las remesas y el turismo.

Reforma al Banco de México trae riesgos y debilita su autonomía, advierte Moody's - moodys
Foto de EFE

Pero la Junta de Gobierno del Banco de México y la banca privada han denunciado que la iniciativa provocará que el país retroceda en el combate al lavado de dinero y que, incluso, esté sujeto a investigaciones internacionales.

La reforma “transferiría al banco central el riesgo de manejar efectivo cuyo origen podría ser no verificable, lo que potencialmente expondría su balance. Tal desarrollo podría tener implicaciones negativas para el sistema financiero en su conjunto”, manifestó Moody’s.

La agencia, que en abril rebajó la calificación soberana de México de A3 a Baa1 con perspectiva negativa, expuso que la iniciativa podría debilitar aún más el grado de inversión.

La calificadora argumentó que la independencia de Banxico y la calidad “relativamente fuerte” de la regulación financiera compensan el “débil Estado de derecho” y la corrupción presentes en el país.

Reforma al Banco de México trae riesgos y debilita su autonomía, advierte Moody's - dolar-1
Foto de EFE

“Arriesgar la autonomía del banco central socavaría el pilar de la estabilidad macroeconómica de México y una fortaleza clave de su perfil crediticio. Además, la medida impactaría negativamente el sentimiento de los inversionistas”, apuntó Moody’s.

Antes, la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un último llamado al Congreso para que replantee la polémica reforma.

En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, representantes de BBVA, Santander, HSBC y Banorte, entre otros, alertaron este lunes del peligro de la iniciativa.

Con información de EFE