Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos blinda el Mundial 2026 con unidades tácticas del FBI
Se habilitará un extenso cuadro de expertos en respuestas a crisis para la seguridad de jugadores, fans y visitantes
Entretenimiento El ‘Indio’ Solari “fue un músico para el pueblo”, dicen fans en su despedida
Uno de los momentos más emotivos de la jornada luctuosa, fue el ingreso a la capilla de referentes locales en derechos humanos
Economía y Finanzas Seis momentos de la temporada futbolera que revelan cómo manejas tu dinero
A partir de estos cambios en los hábitos, es posible reconocer situaciones muy comunes durante la temporada futbolera que no solo muestran cómo decidimos, sino también dónde suelen aparecer oportunidades
Deportes El mexicano “Joss” Garfias avanza 27 posiciones en carreras ‘sprint’ y ‘feature’ de la F3 en Mónaco
Tras una clasificación complicada, Garfias terminó las carreras 'sprint' y 'feature' con un gran paso y avanzando en total 27 posiciones
Nacional “Misión cumplida”: Sheinbaum presenta Olinia, el primer vehículo eléctrico mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos
Prórroga de impuestos es necesaria para evitar “brutal” pérdida de empleos, dice Vanessa Rubio
Foto de Notimex

Vanessa Rubio Márquez, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  aseveró que en los Pre-criteros 2021 de la Secretaría de Hacienda, hay un llamado de auxilio para que exista un entorno más favorable para enfrentar los efectos de la crisis por el coronavirus COVID-2019.

“En la página 55 de Pre-criterios dice Hacienda que se podría tener un entorno (económico) más favorable si ‘hubiera una mayor predictibilidad de las políticas públicas y un clima más favorable a los negocios que fomente la inversión y las actividades productivas‘”, aseguró.

“Esto es un llamado de auxilio de Hacienda, esto debería ser con lo que el secretario de Hacienda contara por dado. Si no cuenta con esto, ¿cómo le pedimos a Hacienda que enfrente una de las crisis económicas más brutales que vamos a enfrentar a nivel internacional? Además nos agarra mal parados, no es nada más el coronavirus, sino que veníamos sin crecer el año pasado”, externó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Rubio Márquez dio su análisis sobre lo que percibió en los “Pre-criterios 2021” entregados por Hacienda ayer a la Cámara de Diputados, donde señala que puede haber una contracción de la economía de 3.9 por ciento.

“Esto no es de sentimiento o de apreciación, es una realidad objetiva de datos rigurosos que trabajó la Secretaría de Hacienda para ofrecer estas cifras preliminares del comportamiento de la economía del 2020 y lo que se espera en 2021.

Si lee uno los Pre-criterios lo que manifiestan es que es muy temprano dada tanta volatilidad para asegurar algún tipo de crecimiento, lo que pone es un colchón que va de 0.1 por ciento positivo a -3.9 por ciento”, dijo.

“Es muy difícil pronosticar, pero se tiene que hacer por ley, tienes que hacer planeación económica, no la puedes poner con el dedo en el aire, estamos en una crisis muy seria y por eso necesitamos algo de números que nos den un tipo de anclaje.

La Secretaría (de Hacienda) está esperando que tengamos una contracción de -4 puntos porcentuales, es un choque  brutal, necesitamos respuestas del gobierno federal ante esta crisis, eso que va a impactar en el empleo, salud, en recursos para la pandemia, y ese recurso tiene que salir de algún lugar”, subrayó.

El Gobierno no cumple con lo que dice

Para la senadora por el PRI, el problema que tiene el gobierno federal es que “nada de lo que nos han dicho se ha cumplido. Lo que nos dijeron a finales de 2018 no se materializó para el 2019, no crecimos, tuvimos -0.1. Esto causa mucha ansiedad en el mercado y de ahí la volatilidad tan alta que estamos teniendo. Lo que hacen Banco de México y Hacienda es administrar esa volatilidad de corto plazo, pero necesitamos un plan de mediano y largo plazo para enfrenar la crisis, que es muy seria”.

“Lo que tratan es que no haya falta de liquidez para que no se convierta en un problema mayor de solvencia en la economía, pero se requieren medidas mayores. Lo que plantean en los Pre-criterios es que olvidémonos del superávit primario y lo que vamos a tener es un déficit (en el PIB mexicano)”, apuntó.

Rubio Márquez urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a implementar “desde ya” medidas urgentes para contrarrestar las consecuencias económicas del COVID-19.

“El secretario de Hacienda es un hombre serio, que sabe de datos, el planteamiento que nos hace anoche (en los Pre-criterios 2021) es muy crítico, necesitamos apoyar a la gente más vulnerable. Que pueda existir una prórroga de impuestos, necesitamos que les den aire a las empresas, porque se perderían una brutalidad de empleos y con ello sufrirán los mexicanos”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital