Minuto a Minuto

Nacional Verónica Ruffo solicita protección ante el Gobierno de EE.UU.
Verónica Ruffo acudió ante la Embajada de EE.UU. en México para solicitar protección por hostigamiento, derivado de la detención de su padre
Deportes ¿En qué equipo jugará LeBron James? Este sería su destino en la NBA, según ESPN
El alero fue la pieza más cotizada de la agencia libre, tras finalizar este verano su contrato con Los Angeles Lakers
Nacional IEMS acusa desinformación y revictimización tras suicidio de profesor señalado de abuso
El IEMS se pronunció a favor de la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, así como a la privacidad y resguardo de datos personales
Internacional “Queda igual”: Sheinbaum aclara el impacto de los aranceles de Trump sobre México
Pese a la visión proteccionista de Washington, Sheinbaum dijo que "difícilmente va a regresar toda esa industria a Estados Unidos”
Deportes Isaac del Toro refuerza su tercer lugar en el Tour de Francia y se alista para la batalla decisiva
“No ha sido nada fácil. Hemos vivido una situación diferente, pero nos empujamos entre nosotros, tenemos buena vibra"; comentó
Hacienda prevé contracción económica de hasta 3.9 por ciento en 2020
Un billete de mil pesos. Foto de @BanxicoEduca

Los Pre-Criterios 2021 presentados por el Ejecutivo Federal al Congreso este miércoles prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5 y 3.5 por ciento, con un punto medio de 2.5, una inflación de 3.2 por ciento y un tipo de cambio en 21.40 pesos por dólar.

El documento sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y el ejercicio fiscal de 2021 prevén que el PIB de México se ubicará este año en un rango de una caída de 3.9 por ciento y un crecimiento de 0.1 por ciento, por lo que el punto medio es de una contracción de 1.9.

Además proyectan que no será posible cerrar con un superávit fiscal primario de 0.7 por ciento del PIB como había sido aprobado en el Paquete Económico de 2020, por lo que concluirá el año con un déficit de 0.4 por ciento del PIB. Para 2021 el déficit primario sería de 0.6 por ciento del PIB.

Los Pre-Criterios 2021 incorporan el choque drástico sobre la economía mexicana por el COVID-19 y las medidas sanitarias para su contención”, enfatiza el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda.

Prevé que el tipo de cambio podría cerrar 2020 en 22.90 pesos por dólar, que la inflación repuntaría para fines de diciembre a 3.50 por ciento anual y la tasa de interés de referencia finalizaría en 5.8 por ciento.

Para 2021 estima que la inflación se ubicaría en 3.2 por ciento, el tipo de cambio en 21.40 pesos por dólar y la tasa de interés en 5.8 por ciento.

Calcula que los ingresos petroleros en 2020 serán menores a lo aprobado. Se esperaban en 987.3 mil millones de pesos y se obtendrán en este año 572.5 mil millones de pesos y en 2021 678.7 mil millones.

Prevé que los ingresos presupuestarios serán menores a lo estimado en 296 mil 961 millones de pesos, al ubicarse en cinco billones 226 mil millones de pesos.

Los ingresos petroleros tendrían una drástica caída este año de 414 mil 740 millones respecto de lo aprobado, al colocarse en 572 mil 591 millones de pesos.

Comunicado_Pre-Criterios_2021.pdf

Con información de Notimex