
INEGI dio a conocer que los precios al consumidor registraron aumento mayor al esperado y con ello la inflación se ubicó en 2.61 por ciento
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística de Goegrafía (INEGI), los precios al consumidor registraron un incremento de 0.39 por ciento en enero de 2016, con lo cual, la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.61 por ciento, de acuerdo a la dependencia.

En el análisis, dicho aumento puede obedecer al alza de algunas frutas, verdudas, así como del gas LP doméstico. No obstante, dicho aumento fue parcialmente compensado por la baja de la gasolina, de los precios de los servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros, explica la dependencia en un comunicado.
Así, la inflación en enero fue mayor a la esperada, donde las proyecciones apuntaban a un 0.28 por ciento. La inflación anual así se elevó a 2.61 por ciento desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento que registró en diciembre de 2015.
No obstante, dichas cifras se mantienen dentro del objetivo de inflación para todo el año, que es de 3.0 por ciento.

Los precios que aumentaron
Cebollas, gas, calabazas, jitomate, plátanos, y por ende los costos de los restaurantes y similares, así como los derechos por el suministro de agua, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia y educación superior son los productos que reportaron considerables aumentos.

Pero otros bajaron
La gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, ropa, huevo, servicio de telefonía móvil, gasolina de alto octanaje, chile poblano y tomate verde, en cambio, fueron de los productos que más disminuyeron sus precios al consumidor.
Por su parte, la canasta básica (aquella que se entiende, por definición, como el conjunto de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos), tuvo un aumento de 0.10 por ciento en enero frente al mes inmediato anterior, que fue de 0.05 por ciento, y una tasa anual de 1.07 por ciento.

Precios diferenciados en algunas ciudades
Sin embargo, algunos alimentos aumentaron su precio en enero, llegando a cifras que marcan un incremento de hasta 0.30 por ciento. Las ciudades donde se notó el alza de precios son Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana, Jacona, San Andrés Tuxtla, Tehuantepec, Cortazar, Mexicali, Acapulco y Fresnillo.
Por otro lado, hay localidades que registraron variaciones por debajo de la tendencia nacional en enero pasado, y estas fueron Tepatitlán, Mérida, Cuernavaca, Querétaro, Hermosillo, Colima, Huatabampo, Culiacán, Morelia y Puebla.
Con información de Animal Político