Minuto a Minuto

Entretenimiento Bad Bunny convierte en un baile inolvidable el inicio de su histórica residencia en Madrid
El puertorriqueño Bad Bunny ofreció este sábado 30 de mayo de 2026 el primer de diez conciertos en Madrid, España
Internacional Trump critica al papa León XIV por Irán y arremete contra el alcalde de Chicago
Trump y León XIV han exhibido en más de una ocasión sus diferencias con respecto a temas como las políticas migratorias o la guerra de Irán
Deportes La revancha del Apertura 2025: Toluca y Tigres se disputan la gloria de la Concacaf
Toluca y Tigres de la UANL se verán las caras en la final de la Concacaf Champions Cup, tras disputar la final del Apertura 2025
Internacional Al menos 79 detenidos y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG
Autoridades francesas detallaron dieron un saldo preliminar de los festejos en París por el triunfo del PSG en la Champions League
Nacional Museo Dolores Olmedo reabre con obras maestras de Kahlo y Rivera a días del Mundial
El Museo Dolores Olmedo mantuvo sus puertas cerradas durante seis años en medio de protestas y este sábado 30 de mayo
Presenta inflación ligero repunte en el mes de enero
Foto de Internet

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística de Goegrafía (INEGI), los precios al consumidor registraron un incremento de 0.39 por ciento en enero de 2016, con lo cual, la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.61 por ciento, de acuerdo a la dependencia.

Presenta inflación ligero repunte en el mes de enero - Inflacion-en-alimentos-poder-adquisitivo-del-salario-en-Mexico-una-asignatura-pendiente
Aumentó ligeramente la inflación en este primer mes del año. Foto de Internet.

En el análisis, dicho aumento puede obedecer al alza de algunas frutas, verdudas, así como del gas LP doméstico. No obstante, dicho aumento fue parcialmente compensado por la baja de la gasolina, de los precios de los servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros, explica la dependencia en un comunicado.

Así, la inflación en enero fue mayor a la esperada, donde las proyecciones apuntaban a un 0.28 por ciento. La inflación anual así se elevó a 2.61 por ciento desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento que registró en diciembre de 2015.

No obstante, dichas cifras se mantienen dentro del objetivo de inflación para todo el año, que es de 3.0 por ciento.

Presenta inflación ligero repunte en el mes de enero - Inflación-Enero-INEGI-1024x461
Información de INEGI.

Los precios que aumentaron

Cebollas, gas, calabazas, jitomate, plátanos, y por ende los costos de los restaurantes y similares, así como los derechos por el suministro de agua, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia y educación superior son los productos que reportaron considerables aumentos.

Presenta inflación ligero repunte en el mes de enero - o-GASOLINA
La gasolina presentó una leve disminución en el precio. Foto de internet.

Pero otros bajaron

La gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, ropa, huevo, servicio de telefonía móvil, gasolina de alto octanaje, chile poblano y tomate verde, en cambio, fueron de los productos que más disminuyeron sus precios al consumidor.

Por su parte, la canasta básica (aquella que se entiende, por definición, como el conjunto de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos), tuvo un aumento de 0.10 por ciento en enero frente al mes inmediato anterior, que fue de 0.05 por ciento, y una tasa anual de 1.07 por ciento.

Presenta inflación ligero repunte en el mes de enero - 3961-canasta-basica-mexico-2015-aumento

Precios diferenciados en algunas ciudades

Sin embargo, algunos alimentos aumentaron su precio en enero, llegando a cifras que marcan un incremento de hasta 0.30 por ciento. Las ciudades donde se notó el alza de precios son Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana, Jacona, San Andrés Tuxtla, Tehuantepec, Cortazar, Mexicali, Acapulco y Fresnillo.

Por otro lado, hay localidades que registraron variaciones por debajo de la tendencia nacional en enero pasado, y estas fueron Tepatitlán, Mérida, Cuernavaca, Querétaro, Hermosillo, Colima, Huatabampo, Culiacán, Morelia y Puebla.

Con información de Animal Político