Minuto a Minuto

Internacional Brigitte Bardot era extraordinariamente francesa: Marine Le Pen
"Era increíblemente francesa: libre, indomable, íntegra. La echaremos muchísimo de menos", dijo Marine Le Pen tras la muerte de Brigitte Bardot
Entretenimiento Las seis películas que marcaron la carrera de Brigitte Bardot
Brigitte Bardot tuvo una corta, pero intensa carrera en el cine que la convirtió en figura 'paradójica' de la cultura francesa
Entretenimiento Brigitte Bardot, el ícono de la cultura francesa
El deceso de Bardot, quien había sido hospitalizada en octubre pasado y llevaba un tiempo alejada de la vida público, ha conmocionado a Francia
Nacional Marina refuerza Operativo Paz Vela en Colima para brindar seguridad y apoyo
El Operativo Paz Vela de la Semar en Colima acumula la detención de más de 300 generadores de violencia
Ciencia y Tecnología Recuento 2025: las palabras del año en el mundo
En la mayoría de los casos son los cambios tecnológicos los que influyeron este 2025 en el lenguaje
Preocupa a Banxico debilidad en la inversión
Foto de Archivo

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), explicó por qué que se recortó el estimado de crecimiento económico de 2019 para el país, el cual oscila en un intervalo de entre 1.1 a 2.1 por ciento

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Díaz de León expresó que este recorte en el estimado de crecimiento económico es debido a factores internos y externos.

“Hay dos vertientes: en el orden externo hay menor dinamismo en el comercio mundial y una desaceleración económica en países avanzados y emergentes. En la parte interna hay una desaceleración más pronunciada en el segundo semestre del año pasado, también hay menor producción de petróleo en enero de lo que había en diciembre y hay una más marcada debilidad en la inversión”, apuntó.

“Hay también factores transitorios: problemas logísticos de combustibles, interrupción de vías férreas y conflictos laborales en la frontera, en particular en Tamaulipas, que podría dar lugar a un repliego en la actividad económica”, dijo.

El gobernador de Banxico recalcó que han sido cautos en cuanto a futuras decisiones sobre tasas de interés.

“Hemos destacado que llevamos tres años o cuatros con mucha incertidumbre, y consideramos que es mejor ser muy cautos en cuanto a las posibles decisiones futuras de tasas de interés, tratar de hacer acopio de información e ir paso a paso en cada una de las decisiones de política monetaria. Hemos visto que se ha deteriorado el entorno y hemos tenido que subir las tasas de interés. Tenemos que ir evaluando paso a paso”, argumentó.

Una de los factores que más preocupa al gobernador de Banxico es la debilidad en cuanto a la inversión en el país.

“El elemento de la demanda agregada con mayor debilidad es la inversión tanto la vertiente privada como pública y esto es una preocupación en dos sentidos porque en el corto plazo es un componente que no contribuye al crecimiento y no aumenta l¡a capacidad productiva de la economía”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital