Minuto a Minuto

Nacional SMN prevé que depresión tropical en el golfo de México se intensifique rápidamente
Se estima que la depresión crecerá a tormenta tropical en las primeras horas del miércoles 7 de octubre
Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Deportes Messi se despide de la Albiceleste con 126 goles, el último de penalti, y muchas emociones
Más de 85 mil espectadores en el estadio Monumental cantaron el gol 126 de Messi como si hubiese sido el de un título mundial
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Preocupa a Banxico debilidad en la inversión
Foto de Archivo

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), explicó por qué que se recortó el estimado de crecimiento económico de 2019 para el país, el cual oscila en un intervalo de entre 1.1 a 2.1 por ciento

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Díaz de León expresó que este recorte en el estimado de crecimiento económico es debido a factores internos y externos.

“Hay dos vertientes: en el orden externo hay menor dinamismo en el comercio mundial y una desaceleración económica en países avanzados y emergentes. En la parte interna hay una desaceleración más pronunciada en el segundo semestre del año pasado, también hay menor producción de petróleo en enero de lo que había en diciembre y hay una más marcada debilidad en la inversión”, apuntó.

“Hay también factores transitorios: problemas logísticos de combustibles, interrupción de vías férreas y conflictos laborales en la frontera, en particular en Tamaulipas, que podría dar lugar a un repliego en la actividad económica”, dijo.

El gobernador de Banxico recalcó que han sido cautos en cuanto a futuras decisiones sobre tasas de interés.

“Hemos destacado que llevamos tres años o cuatros con mucha incertidumbre, y consideramos que es mejor ser muy cautos en cuanto a las posibles decisiones futuras de tasas de interés, tratar de hacer acopio de información e ir paso a paso en cada una de las decisiones de política monetaria. Hemos visto que se ha deteriorado el entorno y hemos tenido que subir las tasas de interés. Tenemos que ir evaluando paso a paso”, argumentó.

Una de los factores que más preocupa al gobernador de Banxico es la debilidad en cuanto a la inversión en el país.

“El elemento de la demanda agregada con mayor debilidad es la inversión tanto la vertiente privada como pública y esto es una preocupación en dos sentidos porque en el corto plazo es un componente que no contribuye al crecimiento y no aumenta l¡a capacidad productiva de la economía”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital