Minuto a Minuto

Nacional México alista repatriación de tres piezas prehispánicas desde Estados Unidos
Entre las piezas destacan una figura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río, un cajete de piedra procedente de Guerrero y una navajilla prismática
Internacional EE.UU. declara la emergencia para lidiar con los incendios sin control en el noroeste
Más de 65 mil personas han sido evacuadas, unas 700 estructuras se han quemado durante los incendios en EE.UU.
Internacional Embajador de México en EE.UU. se reunirá con la familia de Lorenzo Salgado
El encuentro entre el representante de México y la familia de Lorenzo Salgado se producirá en Texas, donde vivía la víctima
Internacional EE.UU. cancela la visa de la embajadora de Brasil por demora en avalar a su representante
La decisión responde a una serie de desacuerdos diplomáticos acumulados durante el último año
Ciencia y Tecnología Musk afirma que SpaceX usará exclusivamente chips de Nvidia para su infraestructura de IA
"Valoramos enormemente nuestra estrecha cooperación y asociación con Nvidia, a muchos niveles", dijo Elon Musk
OCDE reduce el crecimiento de la economía mexicana al 1.4 % en 2024
Imagen de archivo que muestra edificios de inversión privada que ha modernizado la infraestructura en Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez

La OCDE redujo muy significativamente sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana y ahora cree que se quedará en un 1.4 por ciento este año y en un 1.2 % en 2025, después del 3.2 por ciento de 2023.

Esas correcciones a la baja, de ocho décimas en cada uno de los dos años, son las más fuertes de todos los países del G20 en el informe de Perspectivas publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los autores del informe subrayan el contraste de la situación en México, que vive en particular una ralentización en el sector de los servicios, con la de otros países emergentes, como Brasil, India o Indonesia, que tienen un crecimiento notablemente más fuerte, gracias sobre todo a su demanda interna.

La progresión de la economía mexicana el año próximo será uno de los más bajos de los grandes países de la OCDE, ya que solo superará la de países europeos como Alemania (1 %) o Italia (1.1 %) y se quedará por debajo de Estados Unidos (1.6 %).

Por lo que respecta a la inflación, después del 5.5 por ciento de media en 2023, debería moderarse al 4.5 % en 2024 y al 3 por ciento en 2025. Los autores del informe señalan que en México, como en Brasil, la inflación se ha mantenido relativamente elevada este ejercicio en parte por la depreciación de su moneda.

Esa depreciación del peso ha favorecido las exportaciones pero por otro lado también ha contribuido a agravar el costo de financiación de la deuda en dólares.

Con información de EFE