Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Nacional CFE reporta beneficios netos por más de 100 millones de pesos en 2025
La CFE destacó que este resultado equivale a un margen de 19.2 %, lo que "contribuye a fortalecer y mejorar los indicadores de rentabilidad”
Nacional Diputada Bertha Ahued solicita licencia temporal
Bertha Ahued solicitó licencia temporal en el Congreso de Veracruz, tras ser señalada por "derroche de dinero"
Entretenimiento Hollywood muestra signos de recuperación en sus rodajes en los últimos tres meses
La producción en exteriores totalizó 5 mil 121 días de rodaje, una cifra que representa un incremento del 10.7 % con respecto al trimestre anterior
Inflación desacelera y se ubica en 4.66% en primera quincena de septiembre
Imagen de un puesto de verduras con los precios de cada producto, el 6 de marzo de 2024, en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México. Foto de EFE/Sashenka Gutiérrez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.66 por ciento en la primera quincena de septiembre.

En un comunicado este martes, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.25 % y la anual, de 4.44 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, e aumentó 0.21 por ciento a tasa quincenal y 3.95 % a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.31 por ciento quincenal y de 6.73 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.18 % y los de servicios, 0.24 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.83 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.11 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció 0.10 por ciento quincenal y 4.47 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.34 y 3.96 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento en México, tras la tasa de 7,82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

El dato de la primera quincena de septiembre está aún por encima de la meta del 3 por cienco anual del Banco de México (Banxico), que el jueves anunciará una nueva política monetaria tras recortar el 8 de agosto en 25 puntos base la tasa de interés al 10.75.

Con información de López-Dóriga Digital