Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Lego apuesta por México con inversión de 400 mdd y mil 300 empleos
Sheinbaum celebró la inversión al considerar que la elección de México refleja la confianza de la empresa en el país
Internacional Fiscalía de EE.UU. resuelve solicitud de libertad bajo fianza a Cilia Flores, ¿saldrá libre?
Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, pidió su traslado a una residencia privada en Nueva York para ser sometida al arresto domiciliario
Ciencia y Tecnología IA de OpenAI accedió sin autorización al sistema público de salud de Australia
El Gobierno de Australia abrió una investigación sobre la incursión de un agente de IA de OpenAI en el sistema público de salud, Medicare
Nacional ¿Dónde y cuándo tocaría tierra el huracán ‘Polo’? Marina emite advertencia
El fenómeno provoca oleaje de entre 3 y 5 metros desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, aparte de lluvias fuertes y actividad eléctrica
Internacional Desarticulan en Ecuador banda ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación
Autoridades de Ecuador y EE.UU. detuvieron a 30 miembros de una banda delictiva con relación directa al Cártel Jalisco Nueva Generación
OCDE aumenta al 1.8 % su previsión de crecimiento para México en 2023
Imagen de archivo que muestra la afluencia de personas en la Avenida Lázaro Cárdenas, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ Jorge Núñez

La OCDE ha revisado al alza en dos décimas, hasta el 1.8 por ciento, su previsión de crecimiento económico de México para 2023, respecto a noviembre, y ha mantenido sin cambios la de 2024 en el 2.1 por ciento.

En su informe intermedio de Perspectivas publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que México va a experimentar una ralentización este año y el próximo con respecto a 2022, cuando su producto interno bruto (PIB) subió un 3 por ciento.

Es la misma tendencia que en la práctica totalidad de los otros países del G20 que aparecen en el informe (con la única excepción de China), donde de media se espera que se pase de un incremento del PIB del 3.1 por ciento el pasado año al 2.6 por ciento en 2023 y al 2.9 por ciento en 2024.

Los autores del informe anticipan, siguiendo también la tendencia general, una reducción de la inflación en México, que debería pasar del 7.9 por ciento en 2022 al 5.9 por ciento en 2023 y al 3.4 por ciento en 2024.

La OCDE ha mejorado sus previsiones de crecimiento para las grandes economías mundiales respecto a lo que anticipaba en noviembre para este año y el próximo, pero en términos históricos siguen siendo endebles, y poner coto a la inflación con más subidas de tipos sigue siendo una de las grandes prioridades.

El organismo señala que desde comienzos de año han aparecido más signos positivos, como la reducción de los precios de las materias primas o la reapertura de China después de tres largos años de restricciones por la covid.

Después de un 3.2 por ciento en 2022, este año calcula que la economía mundial crecerá un 2.6 por ciento, cuatro décimas más de lo que estimaba en noviembre, y el año próximo un 2,9 por ciento, dos décimas más.

Son tasas de progresión que, sin embargo, están por debajo de la tendencia de las últimas décadas y que ponen en evidencia que el mundo va a seguir arrastrando las rémoras que se hicieron manifiestas el pasado ejercicio, sobre todo, la inflación.

Con información de EFE