Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No hay riesgo de pérdida de grado de inversión en México, señala Moody’s

No hay riesgo de pérdida de grado de inversión en México, señala Moody’s - Moody's
Moody's. Foto de BusinessLIVE

Pese a las recientes bajas de la calificación soberana de México y Pemex por parte de Moody´s, no hay riesgos de que México pierda su grado de inversión

Pese a las reciente bajas de la calificación soberana de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Moody´s Investors Service, no hay riesgos de que el país vaya a perder su grado de inversión, aseguró Ariane Ortiz-Bollin.

La vicepresident analyst y analista líder de México de esta calificadora sostuvo que la baja en la nota soberana de México no se dio por el efecto inmediato que tendrá el COVID-19 en las economías mundiales, sino que solo se amplificó a lo que ocurre en el país.

Estamos teniendo un enfoque mesurado para todos los soberanos, no todos los países van a enfrentar una rebaja de calificación porque sabemos que esto es un shock que afecta a todos, pero a algunos peor que otros; esta decisión es viendo más allá de lo que pasa con el COVID-19 y pensamos cuál es el crecimiento potencial y probable de México en el mediano plazo”, dijo la analista.

Nymia Almedia, senior vicepresident y analista líder de Pemex de Moody´s Investors Service, comentó a su vez que la razón por la cual bajaron la calificación de la petrolera mexicana fue por su alto riesgo de liquidez.

Dijo que para que la empresa productiva del Estado regrese a una mejor calificación será el tiempo que tome para mejorar los flujos de efectivo suficiente para invertir, es decir, los activos suficientes y que no necesite de recursos externos ni de gobierno ni de deuda, en otras palabras, que se pueda mantener sola.

Reconoció que en los próximos tres o cuatro años será algo complicado, por el tamaño tan grande que tiene la empresa, así como por su plan de negocios que tiene dividido entre exploración y producción, donde tiene ganancias, y en refinación, donde pierde dinero, y por el elevado monto de deuda que tiene que pagar cada año.

A través de una videoconferencia, las analistas coincidieron en que las revisiones, tanto del riesgo soberano del país como de Pemex, serán hasta dentro de 12 meses, aunque en caso de presentarse algún imprevisto se podría analizar el tema antes.

Ortiz-Bollin comentó que la calificación soberana de México es Baa1, con perspectiva negativa, es decir, que está a tres escalones por arriba de grado especulativo; la actual nota implica que hay riesgos a la baja y que la calificación puede bajar aún más.

Para Moody´s, refirió, el nivel de deuda del país es relativamente bajo, aún es manejable para la fortaleza del soberano, tiene una economía grande y diversificada; no hay todavía desbalances macroeconómicos importantes, estos son puntos en favor por los cuales el país no perderá su grado de inversión.

Expresó que los países que han perdido su grado de inversión fue porque se metieron en un ciclo de bajo crecimiento y aumento de deuda brutal, así como grandes desbalances provocados por grandes salidas de capitales extranjeros.

Creemos que la permanencia de un banco autónomo independiente es una gran ancla para mitigar un riesgo de esa naturaleza”, declaró la analista.

Para que la calificación soberana de México llegue otra vez a estable o positiva, se requiere un cambio importante en señales de inversión para fomentar el crecimiento económico, y en la manera de apoyar a Pemex se podría mejorar el perfil crediticio del país, añadió.

Con información de EFE

inversiònmexicomoody´spemex
Menú de accesibilidad