Minuto a Minuto

Internacional Amílcar Olán abandona departamento de lujo en Suiza tras ser hallado
El periodista Claudio Ochoa reveló que el empresario Amílcar Olán se mudó del departamento en Lugano en el que fue hallado
Entretenimiento Murió Concepción Márquez, actriz de ‘María la del Barrio’
La actriz Concepción Márquez tuvo una destacada trayectoria de más de cuatro décadas dedicada al cine, el teatro y la televisión
Nacional Lluvias dejan dos muertos en Xalapa, Veracruz; continuará el mal clima
Veracruz activó el Plan Tajín para atender las afectaciones de las lluvias, como inundaciones en vialidades y casas habitación
Internacional ONU pide a EE.UU. y Rusia un nuevo tratado nuclear; advierte una “ida al desastre”
El secretario general de la ONU acusó que las armas nucleares siguen amenazando a la humanidad, por lo que urgió a EE.UU. y Rusia un nuevo tratado
Ciencia y Tecnología Anthropic alerta que su IA puede provocar “riesgos existenciales para la humanidad”
Anthropic alertó como riesgos del desarrollo de modelos de IA más avanzados la posibilidad de que manipulen, chantajeen y comportamientos impredecibles
Moody’s prevé aumento de incumplimiento de pagos en Latinoamérica por COVID-19
Moody's. Foto de BusinessLIVE

La agencia de calificación de riesgo Moody’s pronosticó este miércoles que el volumen de incumplimiento de pagos en América Latina aumentará al menos tres veces hacia finales de 2020 por la crisis del coronavirus COVID-19.

“A medida que las economías de la región sufren una contracción significativa debido a la crisis del coronavirus, las tasas de incumplimiento corporativo en América Latina repuntarán este año”, aseveró en un comunicado el vicepresidente de Moody’s, Gersan Zurita.

En concreto, la agencia de riesgo prevé que la tasa de incumplimiento de pago (default) de las compañías financieras y no financieras de la región crezca entre un 6.8 por ciento y un 10.2 por ciento hacia finales de 2020, mientras que la cifra se situaba en el 2.2 por ciento en mayo de este año.

El nuevo informe insistió en que la duración de las medidas de distanciamiento social y las estrategias de reapertura en el contexto actual de la crisis sanitaria tendrán un impacto en el sector, algo que se suma a la ya “continua incertidumbre” del mercado financiero.

Argentina, Brasil y México, los países que “normalmente” abarcan la mayor parte de los incumplimientos en América Latina, componen dos tercios de los emisores corporativos calificados de la región, indicó la agencia de riesgo.

Sin embargo, Moody’s espera para este año también un incremento de los incumplimientos en otros países como Chile, Colombia y Panamá.

La agencia de calificación detalla que es “poco probable” que los incumplimientos afecten a sectores fundamentales como la minería en Chile y Perú o a emisores controlados por gobiernos nacionales, como las compañías petroleras estatales.

En cambio, las proyecciones para las industrias relacionadas con el turismo, que ya se vieron “profundamente afectadas”, son más pesimistas.

En este sentido, Moody’s recordó que las compañías aéreas más importantes de América Latina, Avianca y Latam, ya presentaron solicitudes para reorganizarse bajo la protección de la ley de quiebras de Estados Unidos.

El continente americano es actualmente el epicentro de la enfermedad del coronavirus, que deja ya cerca de 4 millones de infectados y 205 mil muertos.

Por detrás de Estados Unidos, el país más afectado del mundo con 2.13 millones de casos, se sitúa Brasil (unos 923 mil contagios), Perú (unos 232 mil infectados), Chile (184 mil 400) y México (150 mil).

A diferencia de los países europeos, que registran un número menor de casos diarios, la curva pandémica se mantiene en ascenso en algunos países de la región como Brasil, todavía lejos del pico de contagios.

Con información de EFE