Minuto a Minuto

Nacional Urgen restituir el Refugio Franciscano en CDMX y acusan “masacre” canina
La protesta, que en la capital mexicana partió del Monumento a la Revolución al Zócalo, estuvo encabezada por representantes del Refugio Franciscano
Nacional México y EE.UU. refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de criminales prioritarios
La cancillería mexicana señaló que la comitiva estadounidense reconoció al gobierno mexicano "por el reciente traslado de criminales de alto impacto a su país"
Internacional Aclara Mark Carney que Canadá no firmará acuerdo de libre comercio con China
Mark Carney especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a China es "corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años" en los intercambios con el gigante asiático
Internacional Tormenta invernal deja a más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU.
Datos de la web especializada poweroutage.us muestran 1 millón 45 mil 496 cortes en el suministro
Nacional Puebla suspende clases en 64 municipios por bajas temperaturas
La Secretaría de Educación de Puebla informó la suspensión de clases en 64 municipios a consecuencia de las bajas temperaturas
México ya cumplió con avances en ratificación del T-MEC, asegura el canciller Ebrard
Marcelo Ebrard Casaubón. Foto de Notimex/Javier Lira.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrardafirmó que México ya cumplió con los avances en la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que en los últimos meses el tema que más se ha comentado en Estados Unidos respecto a la ratificación del tratado tiene que ver con el tema laboral.

Consideró que el T-MEC significará más inversión y ayudaría en particular para atender la cuestión migratoria.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, detalló que ha sido un año de dialogo no muy estructurado entre congresistas demócratas de Estados Unidos y el ejecutivo.

Agregó que se han conformado muchas ideas de mejoras en aspectos técnicos y “se han hecho mejoras del tratado”, aunque el dialogo continuará.

Indicó que ha llegado el momento para México de transmitir de una forma más clara que es un tratado muy bueno.

Aseguró que es el momento de proceder a ratificar el T-MEC, por lo que la posición de México es de “pasar la página”.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que este tratado “es bueno para os tres pueblos y las tres naciones”.

Explicó que los tres países tienen sistemas políticos democráticos y la democracia “como sabemos es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Aseveró que México ha cumplido con todos los compromisos, además de que se ha estado en comunicación con legisladores demócratas y republicanos.

El mandatario dijo que con los demócratas se han realizado acuerdos y compromisos que se han cumplido, como el del presupuesto especial para que se aplicara la nueva Ley Laboral en el país.

Hizo un llamado a los legisladores de EE.UU. para que no se mezcle la política electoral con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de los tres países, para que ya no se demore la aprobación del tratado.

Adelantó que esta semana emitirá un nuevo comunicado dirigido a Nancy Pelosi, en que pedirá que no se posponga la ratificación del T-MEC.

“Vamos a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos, exhortando de manera respetuosa a que no se atrase la aprobación de este tratado comercial“, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital