Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México ya cumplió con avances en ratificación del T-MEC, asegura el canciller Ebrard

México ya cumplió con avances en ratificación del T-MEC, asegura el canciller Ebrard - Marcelo Ebrard Casaubón. Foto de Notimex/Javier Lira.
Marcelo Ebrard Casaubón. Foto de Notimex/Javier Lira.

Marcelo Ebrard afirmó este lunes que México ya cumplió con los avances para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrardafirmó que México ya cumplió con los avances en la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que en los últimos meses el tema que más se ha comentado en Estados Unidos respecto a la ratificación del tratado tiene que ver con el tema laboral.

Consideró que el T-MEC significará más inversión y ayudaría en particular para atender la cuestión migratoria.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, detalló que ha sido un año de dialogo no muy estructurado entre congresistas demócratas de Estados Unidos y el ejecutivo.

Agregó que se han conformado muchas ideas de mejoras en aspectos técnicos y “se han hecho mejoras del tratado”, aunque el dialogo continuará.

Indicó que ha llegado el momento para México de transmitir de una forma más clara que es un tratado muy bueno.

Aseguró que es el momento de proceder a ratificar el T-MEC, por lo que la posición de México es de “pasar la página”.

 

 

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que este tratado “es bueno para os tres pueblos y las tres naciones”.

Explicó que los tres países tienen sistemas políticos democráticos y la democracia “como sabemos es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Aseveró que México ha cumplido con todos los compromisos, además de que se ha estado en comunicación con legisladores demócratas y republicanos.

El mandatario dijo que con los demócratas se han realizado acuerdos y compromisos que se han cumplido, como el del presupuesto especial para que se aplicara la nueva Ley Laboral en el país.

Hizo un llamado a los legisladores de EE.UU. para que no se mezcle la política electoral con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de los tres países, para que ya no se demore la aprobación del tratado.

Adelantó que esta semana emitirá un nuevo comunicado dirigido a Nancy Pelosi, en que pedirá que no se posponga la ratificación del T-MEC.

“Vamos a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos, exhortando de manera respetuosa a que no se atrase la aprobación de este tratado comercial“, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

avancesebrardmexicoratificaciónT-MEC

Menú de accesibilidad