México limita estímulos pese a que millones caen en la pobreza: Financial Times
Comerciante informal de la Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

Mientras que muchos países han aprobado grandes paquetes de estímulo u ofrecieron exenciones impositivas para ayudar a las empresas a mantenerse a flote y preservar sus empleos, la principal respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue ofrecer préstamos a propietarios de microempresas, mientras que las empresas más grandes han sido ignoradas.

Lo anterior lo destacó el diario The Financial Times, que señaló queMéxico limita el estímulo a pesar de que millones caen en la pobreza.

Agregó que el presidente prefiere que las personas se endeuden individualmente, en lugar de, como él lo ve, hipotecar las finanzas estatales para que las paguen las generaciones futuras.

Se pronostica que la economía de México se reduzca aproximadamente un 8 por ciento este año, lo que elevará el déficit presupuestario del país. Si se contrae, en el peor de los casos del 12 por ciento, el requisito de endeudamiento del sector público de México aumentaría 15 puntos, desde el 44.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, según analistas de BBVA.

López Obrador afirma que endeudarse es “la opción fácil” típica de las políticas neoliberales del pasado que, según él, fueron un fracaso.

Santiago Levy, exsubsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien fue el principal arquitecto de un exitoso esquema de transferencia de efectivo que López Obrador ha reemplazado con sus propios programas sociales, dijo que los subsidios salariales y las garantías crediticias habrían “permitido a empresas pasar los próximos meses en forma razonable sin quebrar”.

México cuenta con una línea de crédito flexible de 61 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la cual paga incluso si no la ocupa, por lo que algunos analistas dijeron que con esto podría pagar un paquete de estímulo económico más amplio.

“Deberían usar el préstamo del FMI para salvar empleos (…) todo lo que tienen que hacer es enviar un correo electrónico”, dijo Levy.

“Queremos mantener las finanzas saludables, no endeudarse”, dijo el mandatario el mes pasado.

Al respecto, Levy señaló que “el costo humano será muy, muy grande, con las cicatrices permanentes de esta crisis mucho más profundas de lo que podrían haber sido”.

El gobierno federal ha ofrecido 4 millones de créditos de diversos tipos, tanto a los mexicanos empleados formalmente que pagan impuestos como a los de la economía informal, pero ninguno es mayor de 25 mil pesos y el gobierno reconoce que muchos propietarios de pequeñas empresas no han solicitado porque los préstamos son demasiado pequeños. Hasta ahora se han otorgado alrededor de 1.5 millones de créditos.

Al menos 12 millones de personas abandonaron la fuerza laboral en abril y ahora no tienen ingresos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que los que aún trabajan sufrieron fuertes caídas en sus salarios.

López Obrador sostiene que creará 2 millones de empleos este año, pero la comunidad empresarial es escéptica.

Con información de The Financial Times