Minuto a Minuto

Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Día de Muertos dejará en México derrama económica de 41 mil mdp
Procesión de Catrinas en CDMX. Foto de EFE/Isaac Esquivel

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó un incremento del 1.4 por ciento en turistas que se hospeden en hoteles por las festividades relacionadas con el Día de Muertos en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia de COVID-19.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó en un comunicado que prevé la llegada de 2.36 millones de turistas a hoteles en el periodo entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre.

Día de Muertos dejará en México derrama económica de 41 mil mdp - procesion-de-las-catrinas-en-cdmx-683x1024
Catrina en CDMX. Foto de EFE/Isaac Esquivel

En total, el turismo vinculado con el Día de Muertos, que México celebra el 1 y 2 de noviembre, dejará ingresos por consumo de servicios turísticos de 41 mil 198 millones de pesos, estimó la Sectur.

Torruco también pronosticó ingresos por concepto de hospedaje de 3 mil 751 millones de pesos, con una ocupación hotelera a nivel nacional de 58.3 por ciento, esto es 1.4 puntos porcentuales más ante el mismo periodo de 2022, cuando la ocupación durante estas festividades fue de 56.9 por ciento.

El secretario agregó que uno de cada cuatro del total de turistas estimados que llegan a hotel, el 26.1 por ciento, serán internacionales, el equivalente a 619 mil.

El comunicado también previó que, en esta temporada, 2.69 millones de mexicanos se alojen con familiares y amigos, por lo que la expectativa es un total de 4.44 millones de turistas nacionales en las festividades.

“El Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viaje de turistas hacia nuestro país, y desde el 2008, fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco”, destacó Torruco.

La Sectur enunció como una de las actividades más representativas el Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México, que este año se realizará el 4 de noviembre.

Asimismo, en San Andrés Mixquic, en la capital mexicana, ocurre la Alumbrada, en la que la luz de los cirios y veladoras del panteón es la única iluminación del lugar.

Resaltó también que en Janitzio, Michoacán, se realiza una de las festividades más representativas de Día de Muertos, con el tradicional Desfile de Canoas con redes de mariposa llenas de luz, mientras que el panteón se cubre con los altares y se ilumina con velas que acompañan a las familias que esperan a sus fallecidos.

Y en Oaxaca, personas disfrazadas de calacas o catrinas representan a las almas del purgatorio con comparsas y música en la calle.

Con información de EFE