Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿Qué son las pantallas azules que aparecen tras falla en Microsoft?
Este pantallazo azul aparece cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo, se detiene, se congela, no puede seguir funcionando
Ciencia y Tecnología Aerolíneas y aeropuertos de Asia experimentan problemas por falla de Microsoft
Un fallo con el sistema de Microsoft y la compañía de seguridad informática CrowdStrike a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo
Ciencia y Tecnología Principales fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años
Estos son los principales fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años, incluídas redes sociales y mensajería
Nacional México registra 22 mil 274 casos y 49 muertes por dengue
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito, que puede complicarse y ser mortal
Internacional Un muerto tras explosión muy cerca de la embajada de EE.UU. en Tel Aviv
El estruendo de una explosión fue escuchado en el área del centro de Tel Aviv, y la investigación preliminar indica que fue causada por la caída de un objetivo aéreo
Día de Muertos dejará en México derrama económica de 41 mil mdp
Procesión de Catrinas en CDMX. Foto de EFE/Isaac Esquivel

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó un incremento del 1.4 por ciento en turistas que se hospeden en hoteles por las festividades relacionadas con el Día de Muertos en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia de COVID-19.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó en un comunicado que prevé la llegada de 2.36 millones de turistas a hoteles en el periodo entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre.

Día de Muertos dejará en México derrama económica de 41 mil mdp - procesion-de-las-catrinas-en-cdmx-683x1024
Catrina en CDMX. Foto de EFE/Isaac Esquivel

En total, el turismo vinculado con el Día de Muertos, que México celebra el 1 y 2 de noviembre, dejará ingresos por consumo de servicios turísticos de 41 mil 198 millones de pesos, estimó la Sectur.

Torruco también pronosticó ingresos por concepto de hospedaje de 3 mil 751 millones de pesos, con una ocupación hotelera a nivel nacional de 58.3 por ciento, esto es 1.4 puntos porcentuales más ante el mismo periodo de 2022, cuando la ocupación durante estas festividades fue de 56.9 por ciento.

El secretario agregó que uno de cada cuatro del total de turistas estimados que llegan a hotel, el 26.1 por ciento, serán internacionales, el equivalente a 619 mil.

El comunicado también previó que, en esta temporada, 2.69 millones de mexicanos se alojen con familiares y amigos, por lo que la expectativa es un total de 4.44 millones de turistas nacionales en las festividades.

“El Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viaje de turistas hacia nuestro país, y desde el 2008, fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco”, destacó Torruco.

La Sectur enunció como una de las actividades más representativas el Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México, que este año se realizará el 4 de noviembre.

Asimismo, en San Andrés Mixquic, en la capital mexicana, ocurre la Alumbrada, en la que la luz de los cirios y veladoras del panteón es la única iluminación del lugar.

Resaltó también que en Janitzio, Michoacán, se realiza una de las festividades más representativas de Día de Muertos, con el tradicional Desfile de Canoas con redes de mariposa llenas de luz, mientras que el panteón se cubre con los altares y se ilumina con velas que acompañan a las familias que esperan a sus fallecidos.

Y en Oaxaca, personas disfrazadas de calacas o catrinas representan a las almas del purgatorio con comparsas y música en la calle.

Con información de EFE