Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum descarta reunirse con la CNTE: “No va a cambiar nada si se reúnen conmigo”
La presidenta Sheinbaum afirmó que los titulares de Segob y SEP tienen las atribuciones para alcanzar un acuerdo con la CNTE
Nacional En menos de 12 horas, asesinan a 9 personas en Sinaloa
Entre las víctimas por esta nueva jornada de violencia en Sinaloa se encuentran dos hermanos menores de edad
Nacional LA Times: EE.UU. investiga a los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal; ya les fue retirada la visa
Los Angeles Times detalló que los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villarreal, son investigados por EE.UU.
Economía y Finanzas México buscará evitar aranceles de EE.UU. por trabajo forzoso
México expresó confianza en que el planteamiento de aranceles por trabajo forzoso sea modificado a partir de las mesas de diálogo bilateral sobre el T-MEC
Nacional Dan prisión preventiva a Jesús Corona, alcalde de Cuautla
El alcalde de Cuautla, Morelos, cumplirá la prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social no. 11 de Sonora
México dejará de exportar petróleo en 2023 y destinará todo a consumo interno
Foto de EFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de exportar crudo en 2023 para destinarlo todo al consumo interno en México, aseguró este martes Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera del Estado.

Prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles”, anunció Romero Oropeza en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

El director de Pemex presentó un informe especial sobre las 10 acciones que realiza la petrolera para cumplir con la “transformación energética” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido la “autosuficiencia”.

El funcionario mostró que cuando empezó la Administración, en diciembre de 2018, se producían 1.71 millones de barriles diarios, una cifra que ahora está en 1.75 millones y que en 2024 promete elevar a dos millones.

También exhibió que al llegar se procesaban 506 mil barriles y se exportaban 1.19 millones al día, una proporción que en 2021 ha cambiado a 714 mil barriles procesados y mil 19 millones de exportados.

Ya para el 2023 y el 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar”, aseguró.

La secretaria de Energía del Gobierno, Rocío Nahle, destacó el incremento de la capacidad de refinación de Pemex con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la incorporación de la planta Deer Park en Houston, Texas, y la construcción de la refinería Dos Bocas en el sureste.

Con ello, el Gobierno de México dejará en 2024 el sistema de nacional refinación operando a un 86 pro ciento de su capacidad.

Cuando llegamos el 1 de diciembre de 2018, encontramos la utilización al 32 por ciento. Hoy estamos cerrando este año casi al 50 por ciento de utilización del sistema nacional de refinación y para el 2024 estaremos dejando al 86 por ciento, y con esto estaremos cumpliendo el autoabastecimiento en México”, expresó Nahle.

El “rescate” de Pemex y la autosuficiencia de combustibles se incluyen entre las principales promesas del presidente López Obrador.

Aun así, la petrolera perdió cuatro mil 936 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021 después de perder 21.417 millones de dólares en 2020 en la “peor crisis de su historia”, como reconoció la propia compañía.

Tan solo este 2021, el Gobierno mexicano apoyó Pemex con un total de 19 mil millones de dólares, entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda, según un reporte de Moody’s.

Con estas reducciones en los impuestos vamos a poder cumplir con el ofrecimiento del señor presidente en el sentido de que los precios no suban por arriba en términos reales en el país”, justificó este martes Romero Oropeza.

Para los tres años restantes de este Gobierno, Pemex prevé un presupuesto total superior a los 1.11 billones de pesos.

Con información de EFE