Estas son las 10 acciones del Gobierno Federal para rescatar a Pemex
Foto de EFE

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó un programa de diez acciones con la finalidad de que en México se alcance la autosuficiencia energética y que los precios de los combustibles no suban en términos reales.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Romero Oropeza apuntó que con este plan “se marca el nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética a partir del nuevo modelo para aprovechar nuestros recursos en beneficio del pueblo”.

  1. Restitución de reservas.
  2. Producción y comercialización de crudo.- Pemex espera en 2022 procesar un millón y medio de barriles e eportar 435 mil barriles. Romero Oropeza apuntó que para 2023 y para 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar se va a refinar, porque entrará en operación la refinería de Dos Boca. “Prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país”, afirmó el titular de la paraestatal.
  3. Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.
  4. Planeación e inversión para el Complejo Petroquímico Cangrejera.
  5. Proyecto Fertilizantes.- A partir del próximo año se invertirán 300 millones de dólares en plantas de fertilizantes,
  6. Centros Procesadores de Gas.- A partir del 2022 y hasta el 2024 se aumentará la producción de gas húmedo, además de que se dará mantenimiento y rehabilitación de plantas
  7. Recuperación del mercado de combustibles.- Integrar el proceso comercial en una sola área comercial: “Ya se aprobó una empresa filial que va mejorar la toma de decisiones. Esta empresa concentrará todas las actividades de comercialización”, refirió Romero Oropeza.
  8. Riesgos críticos y taponamientos.- Para los próximos años se tiene un programa de atención de más de mil riesgos críticos. Los riesgos ambientales se les está dando prioridad para los siguientes tres años. Se implementará un programa de taponamiento de 940 pozos con un presupuesto de 4 mil 300 millones de pesos.
  9. Basificación de trabajadores.- Por instrucciones del presidente, se basificarán a 17 mil transitorios para el 2024, iniciando en febrero del próximo año para librar la cuestión de la elección sindical.
  10. Para lograr estos objetivos, se tendrán sustanciales reducciones en la carga impositiva y apoyos directos a Pemex.

Romero Oropeza argumentó que estas acciones garantizarán a que no existan incrementos en el precio de los combustibles en términos reales.

Ayuda a que no haya incremento en el precio de los combustibles, con esto vamos a poder cumplir con que los precios no suban pro arriba, en términos reales, estos rumores de que va haber gasolinazo en enero, no, porque afortunadamente contamos con apoyos del Gobierno federal”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital