Minuto a Minuto

mundial 2026 Aguirre triunfó ante Ecuador como el mejor de su carrera: “De las noches más hermosas”
Javier Aguirre, seleccionador de México, dijo que el triunfo ante Ecuador es una noche especial por lo vivido en el Azteca
mundial 2026 Julián Quiñones, quinto goleador de México en Mundiales; iguala a Blanco y Márquez
El atacante mexicano Julián Quiñones se convirtió en uno de los principales goleadores de México en Mundiales
mundial 2026 Grito de “¿Y si sí? cimbra el Azteca en pase de México a octavos de final
La frase "Y si sí" fue coreada en varias ocasiones por los más de 80 mol aficionados que asistieron al triunfo de México ante Ecuador
Deportes Jugaron con el corazón, nos dieron una alegría inolvidable: Sheinbaum celebra pase de México a 8vos del Mundial
Una eufórica presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a la Selección de México el pase a los octavos de final del Mundial 2026
Deportes Grito homofóbico empaña victoria de México en 16vos del Mundial
En el duelo entre México y Ecuador de los 16vos de final del Mundial 2026, apoareció de nueva cuenta el grito homofóbico
La Bolsa mexicana retrocede 0.9 % tras ligar avances y se ubica en 49 mil 634.26 unidades
Fotografía de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este miércoles un 0.9 % en su principal indicador, que se ubicó en 49 mil 634.26 unidades, tras dos sesiones de ganancias y en una jornada con resultados mixtos en los mercados a nivel mundial.

El mercado mexicano cerró el 2024 con una pérdida de 13.72 %, la mayor caída desde el 2018, debido a la incertidumbre política.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observan pocos cambios debido a cautela en anticipación a los datos del mercado laboral de diciembre que se publican el viernes”, explicó a EFE el subdirector de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Jesús Anacarsis López.

El experto apuntó que el Dow Jones avanzó un 0.25 %; el Nasdaq Composite perdió un 0.06 % y el S&P 500 subió un 0.16 %.

En México, precisó el analista, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la sesión con una pérdida de 0.9 % luego de dos sesiones de ganancias”.

Al interior del mercado mexicano, añadió, resaltaron las pérdidas de las emisoras: América Móvil (-2,93 %), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2,19 %), Bimbo (-4,86 %), Femsa (-1,33 %) y Banorte (-0,73 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, apuntó que en la sesión del miércoles “el IPC se desligó del tono positivo de los mercados de Estados Unidos y cayó un 0,9 %”.

Con el movimiento de este día, el índice mexicano redujo la ganancia en los primeros días de 2025 a 0,2 %.

En la jornada, el peso se depreció un 0.6 % frente al dólar, al cotizar en 20.41 unidades por billete verde, tras valuarse en los 20.29 en la sesión previa, según datos del Banco de México.

Leer también: Trump estudia declarar emergencia económica nacional para implantar aranceles, según CNN

El IPC cerró la sesión en 49 mil 634.26 unidades, con una pérdida de 451.24 puntos y una variación negativa del 0.9 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 190.3 millones de títulos por un importe de 13 mil 073 millones de pesos (unos 640,5 millones de dólares).

De las 528 firmas que cotizaron en la jornada, 216 terminaron con sus precios al alza, 288 tuvieron pérdidas y 24 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de materiales de construcción GCC (GCC), con el 3.97 %; de la línea aérea Volaris (VOLAR A), con el -2.15 %, y de la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 1.94 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la firma de servicios de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con el -5.66 %; de la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B), con el -5.65 %, y de la cadena de restaurantes Alsea (ALSEA), con el -5.54 %.

Con información de EFE.