Minuto a Minuto

Nacional Caen presuntos narcomenudistas en la alcaldía Álvaro Obregón
Juana "N" fue identificada como líder de la célula delictiva dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Álvaro Obregón
Nacional Seguridad y finanzas, dos piezas clave del gobierno de Sinaloa en la mira de EE.UU.
Los exsecretarios de Seguridad y Finanzas de Sinaloa, que encabezaban áreas clave del estado, se entregaron a autoridades de EE.UU.
Internacional El papa recuerda a los bancos que detrás de los números hay personas que necesitan ayuda
El papa instó a que en los bancos siga habiendo "la presencia de personas dispuestas a escuchar y deseosas de hacer el bien"
Internacional Decenas de miles de manifestantes en Londres para conmemorar el día de la Nakba palestina
Los manifestantes en Londres conmemoraron el Día de la Nakba, a 78 años de la expulsión de palestinos tras la creación del Estado de Israel
Nacional Hallan los cuerpos de cinco jóvenes al interior de una vivienda en León, Guanajuato
Los cinco cuerpos hallados en la colonia Cumbres la Gloria, en León, presentaban heridas por impactos de arma de fuego
Trump estudia declarar emergencia económica nacional para implantar aranceles, según CNN
Donald Trump. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ADAM DAVIS

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, estudia declarar emergencia económica nacional en el país para justificar su polémico programa de aranceles, según reveló la cadena CNN, que citó cuatro fuentes conocedoras del asunto.

La declaración permitiría a Trump implantar los altos aranceles que prometió durante su campaña electoral a través de la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, en inglés), que autoriza al presidente a gestionar las importaciones durante una crisis nacional.

Una de las fuentes de CNN indicó que Trump tiene “preferencia” por esta ley, puesto que ofrece una amplia jurisdicción sobre cómo se implementan las tarifas por motivos de seguridad nacional y sin requisitos estrictos.

No obstante, el republicano aún no ha tomado una decisión final sobre este tema y su equipo está explorando “otras vías legales” para justificar los aranceles propuestos por Trump.

De este modo, valoran recurrir a la sección 338 de la ley comercial estadounidense, que permite a los presidentes imponer “aranceles nuevos o adicionales” en productos específicos a países que se considere que discriminan el comercio de EE.UU.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la bolsa de Wall Street caían en la apertura, mientras que el dólar estadounidense ganaba terreno frente a gran parte del resto de divisas.

En 2019, Trump se refirió a la IEEPA para amenazar con imponer un arancel del 5  por ciento que aumentaría al 25 % en todas las importaciones de México si este país se negaba a tomar medidas para reducir el número de inmigrantes indocumentados de origen mexicano hasta EE.UU, recordó CNN.

Durante la campaña electoral, el republicano prometió que aumentaría los aranceles a todos los bienes de países como México y Canadá, que se verían afectados por unas tarifas a las importaciones del 25 % en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal.

El republicano también llegó a plantear durante la campaña aranceles del 60 por ciento sobre los productos chinos hasta que las autoridades estadounidenses consideraran que el gigante asiático frenase la llegada de fentanilo a Estados Unidos, aunque posteriormente rebajó esos planes sobre aranceles chinos al 10 %.

Con información de EFE