Minuto a Minuto

Nacional “Sinaloa puede saber que ahí estamos”: Sheinbaum descarta desaparición de poderes en el estado tras licencia de Rocha Moya
La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la segunda licencia de Rubén Rocha Moya al Gobierno de Sinaloa
Ciencia y Tecnología Transforman plástico y residuos vegetales en alimentos ricos en proteínas
Científicos crearon galletas ricas en proteínas a base de desperdicios plásticos y agrícolas, mediante el uso de microbios
Economía y Finanzas México ajusta la subida del PIB a 1.4 % en el segundo trimestre de 2026
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el producto interior bruto (PIB) de México entre abril y junio de 2026
Internacional Nuevo ataque de EE.UU. contra narcolancha en el Pacífico deja dos muertos
Con esta nueva operación, la ofensiva de EE.UU. suma casi 70 narcolanchas atacadas y más de 220 personas muertas
Nacional Lluvia retrasa servicio del Metro CDMX
El Metro CDMX implementó la marcha de seguridad por la presencia de lluvia, lo que retrasó el servicio en varias líneas
La Bolsa Mexicana de Valores cierra la semana con pérdida del 3.94%
Imagen de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una ganancia del 0,67 % en su principal indicador, que se ubicó en 49 mil 586.21 unidades, su único movimiento positivo en las últimas cinco sesiones, resultando en una caída semanal del 3.94 %.

“El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas generalizadas a nivel global”, dijo la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, precisó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la semana con una pérdida de 3,94 %, siendo la mayor pérdida desde la primera semana de junio tras las elecciones en México”.

Al interior, añadió Siller, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Industrias Peñoles (-14.86 %), Orbia (-14.6 %), Televisa (-10.97 %), Gentera (-8.48 %) e Inbursa (-7.54 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que el principal indicador de la bolsa mexicana “avanzó +0,7%, para colocarse en los 49.586 puntos”.

Con este movimiento, añadió Covarrubias, el IPC registra una pérdida acumulada en el año de 13,6 %.

En la jornada, el peso se apreció un 1.3 % frente al dólar, al cotizar en 20.03 unidades por billete verde, tras valuarse en los 2.3 en la sesión previa, según datos del Banco de México.

Leer también: Importaciones de tequila en EE.UU. aumentan ante amenazas de aranceles a México

El IPC cerró la sesión en 49 mil 586.21 unidades, con una ganancia de 331.74 puntos y una variación positiva del 0.67 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 939.1 millones de títulos por un importe de 38 mil 210.8 millones de pesos.

De las 546 firmas que cotizaron en la jornada, 183 terminaron con sus precios al alza, 344 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A), con el 11.54 %; de la prestadora de servicios bancarios Terra (TERRA 13), con el 10.29 %, y del Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL), con el 7.57 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la firma de construcción e infraestructura Sitios Latinoamérica (LASITE B-2), con el -5.15 %; de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el -3.68 %, y de la empresa de materiales para la construcción Orbia (ORBIA), con el -3.57 %.

Con información de EFE.