Minuto a Minuto

Nacional Activistas acusan intento de “borrar” lucha por el agua junto al Estadio Ciudad de México
La Asamblea Antimundialista denunció el retiro de expresiones vinculadas a la defensa del agua y a las protestas por el Mundial
Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador
Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Importaciones de tequila en EE.UU. aumentan ante amenazas de aranceles a México
Imagen de archivo de Antonio Flores, de la tequilera La Alteña, quien muestra las diferentes presentaciones del tequila que esta casa productora elabora en el poblado de Arandas en el estado mexicano de Jalisco. EFE/Leopoldo Smith

Distribuidores de tequila en Estados Unidos han aumentado las importaciones ante el temor de que el presidente electo, Donald Trump, imponga aranceles del 25 % a los productos mexicanos, según afirmó este viernes el director del Consejo Regulador de Tequila (CRT), Ramón González.

El directivo del órgano que vigila la producción de la bebida mexicana indicó que dichas compras fueron solicitadas durante las primeras dos semanas de diciembre, algo inusual para el mercado estadounidense, que representa el 83 % de las exportaciones de tequila.

González señaló que esperaban que esto se frenara a mitad de mes, pero “resulta que hay grandes pedidos en el mercado más importante de tequila, producto también del temor que hay por el tema de aranceles” en EE.UU.

Trump, quien volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, ha amenazado con imponer aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá, sus socios comerciales del tratado de libre comercio T-MEC.

Aunque el CRT tendrá claras las cifras de las ventas totales de 2024 hasta la segunda semana de enero, González consideró que estas transacciones permitirán mantener el volumen de exportaciones logrado en 2023.

Leer también: Viene una sacudida con llegada de Trump a la Casa Blanca: embajador Ken Salazar

El CRT estima cerrar el año con la producción de 481 millones de litros de tequila, de los cuales 393 millones de litros son exportados, además del consumo de un millón 800 mil toneladas de agave.

Esto en un año en que la sobreproducción de esta planta provocó un desplome de más de 92 % en el precio por kilo.

González apuntó que hasta el 30 de noviembre han registrado una producción de 464 millones 200 mil litros de tequila y el consumo de un millón 700 mil toneladas de agave, cifras más bajas que el mismo periodo de 2023.

Del total de producción, han sido exportados 368 millones 800 mil litros de tequila, principalmente a Estados Unidos, pero también a países como Alemania y España, los mayores compradores de la bebida.

Hasta noviembre, el CRT registró a 42 mil 302 productores de agave en los cinco estados que ostentan la Denominación de origen del tequila, así como 206 empresas productoras de la bebida tradicional y 2 mil 935 marcas vinculadas a un productor autorizado.

El director del CRT anunció que para el primer semestre de 2025 buscarán el reconocimiento del Récord Guinness para el mayor número de botellas de tequila en exhibición que están en el museo de Tequila Lab, inaugurado a inicios de diciembre.

Con información de EFE.