Elecciones 2024
Elecciones 2024
Kristalina Georgieva se convierte en candidata de la UE al FMI
Foto de EFE

La actual directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se impuso este día como candidata de la Unión Europea (UE) para suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras una larga jornada de negociaciones, Georgieva se impuso al exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, en la segunda ronda de votación con el apoyo del 56 por ciento de los países de Europa, frente al 44 por ciento de su oponente.

Georgieva, de 65 años y doctora en economía, es directora general del Banco Mundial desde 2017 y fue vicepresidenta de la Comisión Europea para presupuesto y recursos humanos, así como comisaria a cargo de la política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria de la UE.

Después de que Lagarde fue nominada para remplazar a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, se presentaron cinco candidatos al FMI, de los cuales declinaron el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno; la ministra española de Economía, Nadia Calviño, y el excomisario de Economía, Olli Rhen, ante el escaso apoyo.

Aunque Países Bajos rechazó el resultado de la votación, Dijsselbloem felicitó a Georgieva por su nominación, a través de un mensaje en Twitter.

“Felicidades por tu nominación como candidata de Europa para ser directora general del FMI. Tienes todas las cualidades necesarias para hacer una contribución efectiva a la misión del FMI”, señaló.

Georgieva, quien era considerada como una de las candidatas con mejor curriculum, contaba con el respaldo de Francia, Italia y los países del Este. Ahora podría convertirse en la segunda mujer en dirigir la institución multilateral, creada en 1945.

Pero antes, los europeos deberán buscar un acuerdo con los países americanos para apoyar una reforma a los estatutos del FMI, debido a que a sus 65 años Georgieva supera la edad máxima con la que puede ser nominada a dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Con información de Notimex