Inflación de primera quincena de noviembre, la más alta desde ‘gasolinazo’ de 2017: Jonathan Heath
Foto de Carl Campbell para Unsplash

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), afirmó en redes sociales que la inflación registrada en la primera quincena de noviembre de 2021 es la mas alta desde el año 2017, año en donde se registró el llamado gasolinazo.

La tasa de inflación de 0.69 por ciento de la primera quincena fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre de 2017 (año del gasolinazo)”, apuntó en su cuenta de Twitter.

“Si esta tasa fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería 18.04 por ciento. Preocupante”, puntualizó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló este miércoles que el citado indicador en la primera quincena de noviembre se aceleró a 7.05 por ciento, su nivel más alto desde el 2001.

Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. 

Heath Constable también mostró su preocupación debido a que la inflación en México tiene una “clara trayectoria al alza”.

El subgobernador de Banxico aseguró que la inflación subyacente subió a 5.53 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009, indicador que también “mantiene una sólida trayectoria al alza”.

Con información de López-Dóriga Digital