Minuto a Minuto

Internacional Historiador británico Timothy Garton Ash gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
El historiador, periodista y ensayista británico Timothy Garton Ash obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2026
Nacional Los recursos del legado y el fuero
Andy, que es un hombre de 45 años, autodeclarado legatario del movimiento de su padre, como si eso fuera heredable, renunció al cargo de secretario de organización de Morena para ser diputado por Tabasco
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Clima hoy lunes 4 de mayo de 2026 en México: Habrá onda de calor en casi todo el país
Calor en México. Foto de EFE/ Mario Guzmán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el lunes 4 de mayo de 2026 que la onda de calor prevalecerá en Sinaloa (centro y sur), Durango (oeste y este), Jalisco (centro, sur y suroeste), Michoacán (noroeste, centro y suroeste), Puebla (suroeste), Morelos, Guerrero (noroeste, oeste, sur, sureste y este), Oaxaca (sur y sureste) y Chiapas (costa, centro y sur).

También se detalló que iniciará otra onda de calor en en Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), Zacatecas (norte, sur y este), Aguascalientes, San Luis Potosí (noroeste y oeste), Tamaulipas (suroeste), Nayarit (norte y sur), Colima, Guanajuato (centro), Querétaro (centro), Hidalgo (sur), Tlaxcala (suroeste), Ciudad de México, Estado de México, Campeche (norte y oeste) y Yucatán (sur).

El frente frío 48 prevalecerá como estacionario sobre la península de Yucatán y sureste de México, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas (sur), así como chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Por otra parte, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán rachas de viento de 50 a 70 km/h en el golfo de California, acompañadas con posible formación de tolvaneras en zonas del noroeste y norte de México, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Una línea seca que se establecerá sobre la zona fronteriza de Chihuahua y Coahuila, originará fuertes rachas de viento sobre el noreste del territorio mexicano, así como lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí.

El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, propiciará intervalos de chubascos en Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz; y lluvias aisladas en zonas de Michoacán, Guerrero, Ciudad de México e Hidalgo.

Finalmente, para este lunes se prevé el establecimiento de un río atmosférico en el noroeste de México.

Pronóstico de lluvias para el 4 de mayo de 2026:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Sinaloa (centro y sur), Coahuila (suroeste), Durango (oeste), Nayarit (norte), Jalisco (sur), Colima (este), Michoacán (centro y oeste), Puebla (suroeste), Morelos (sur), Guerrero (norte, noroeste y oeste), Oaxaca (sur y sureste) y Chiapas (costa, centro y sur).
  • De 35 a 40 °C: Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Chihuahua, Nuevo León (sur), Zacatecas (norte, sur y este), San Luis Potosí (centro), Guanajuato (centro), Querétaro (norte y centro), Hidalgo (centro), Estado de México (suroeste), Tamaulipas (suroeste), Tabasco (sureste), Campeche, Yucatán (sur y este) y Quintana Roo (centro y sur).
  • De 30 a 35 °C: Aguascalientes, Tlaxcala (suroeste), Ciudad de México (norte y sureste) y Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital