Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial
Internacional Delcy Rodríguez declara estado de Emergencia en Venezuela tras sismos
Delcy Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Industria plástica seguirá contaminando pese acuerdo, advierte Greenpeace México
Foto de Sagar Chaudhray para Unsplash

Greenpeace México expresó que no avala el “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México” impulsado por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Ricardo Monreal, ya que deja abierta la posibilidad para que el sector industrial actúe con discrecionalidad al implementar medidas para reducir los plásticos de un solo uso.

La organización informó que desconoce el acuerdo, el cual nunca fue dado a conocer a la sociedad, aunque se le invitó a firmarlo. “El Acuerdo no ataca la raíz del problema ni propone soluciones reales, al ser un instrumento voluntario que mina la adopción de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) que ya se han introducido como propuestas en el Senado de la República para su dictamen.

“El cambio verdadero vendrá de la aprobación de legislaciones, no de la firma de acuerdos voluntarios”, señaló Miguel Rivas Soto, líder de proyecto de Océanos de Greenpeace México, quien adicionalmente destacó que el papel de los legisladores es establecer el marco legislativo, no acuerdos con la industria que no son compartidos con el resto de la sociedad.

Además de no ser obligatorio, el Acuerdo está plagado de trampas. Por ejemplo, parte de un diagnóstico incorrecto e insuficiente sobre las causas de la contaminación plástica, ya que coloca el centro del problema en el manejo inadecuado del residuo plástico una vez generado y la falta de su reincorporación a la economía.

Atender el problema de raíz no solo implica mejorar el manejo de los residuos y su reincorporación al proceso productivo, sino reducir la producción y comercialización de los plásticos de un solo uso.

Greenpeace México pide a los senadores Ramírez Marín y Monreal cumplir su tarea de legislar y no realizar acuerdos no vinculantes con el sector industrial, y a los industriales del plástico a asumir su responsabilidad y dejar de velar solo por sus intereses económicos, a costa del derecho de las personas a un medio ambiente sano.

Con información de Notimex