Minuto a Minuto

Nacional UNAM lanza el programa cultural ‘Cancha expandida’ rumbo al Mundial 2026
La UNAM busca reflexionar sobre el papel del futbol como fenómeno cultural de masas, en el contexto del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Google refuerza la seguridad en Android; elimina 1.75 millones de apps riesgosas
En su informe anual, Google detalla sus estrategias contra ataques cibernéticos en Android, ahora con el apoyo de la inteligencia artificial
Internacional ONU pide a EE.UU. una “excepción humanitaria” para enviar petróleo y ayuda a Cuba
El coordinador residente de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, alertó que se "agravan cada día más" las consecuencias por el bloqueo a la isla
Nacional Detienen al ‘Salsas’, principal operador financiero del CJNG en Colima
Autoridades de Colima detuvieron a José Israel "N", alias el 'Salsas', operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad
Nacional “Hay más de 4 mil archivos”: Denuncian red de difusión de fotos íntimas en Ixmiquilpan, Hidalgo
Servidores públicos de Ixmiquilpan, Hidalgo, denunciaron una red de difusión, sin consentimiento, de contenido íntimo
Gobierno de México coloca dos bonos por 5 mil 800 millones de dólares
Foto de EFE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México informó este martes que llevó a cabo una colocación de dos nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares a plazos de 12 y 30 años, por un monto total de 5 mil 800 millones de dólares.

Precisó que la emisión alcanzó una demanda total de 10 mil 400 millones de dólares, equivalente a 2,5 veces el monto total emitido y contó con la participación de 240 inversionistas globales.

En un comunicado, la dependencia dijo que además se realizó el refinanciamiento de deuda externa por 2.300 millones de dólares que redujo en 70 % la presión financiera para 2023.

De acuerdo con la SHCP, el bono a 12 años pagará un cupón de 3,5 %, el tercer cupón más bajo para bonos denominados en dólares, mientras que el bono a 30 años pagará un cupón de 4,4 %.

El monto total de la operación fue de 5 mil 800 millones de dólares y se integró de la siguiente manera: primero 600 millones serán para recomprar anticipadamente un bono con cupón de 4% que originalmente vencía en octubre de 2023.

De esta manera, el Gobierno federal reduce al mínimo posible los vencimientos de bonos denominados en moneda extranjera programados para 2023.

Te puede interesar: México emite bonos por mil 800 millones de euros y reduce 36 por ciento pagos a 2023

En segundo, 1.700 millones corresponden a intercambios de bonos a lo largo de la curva por las nuevas referencias con el objetivo de brindar mayor liquidez y reducir el costo promedio de la deuda.

La dependencia señaló que se brindó a los inversionistas la oportunidad de intercambiar sus bonos: con vencimiento entre 2025 y 2032 por el nuevo bono a 12 años, o con vencimiento entre 2044 y 2051 por el nuevo bono a 30 años.

Mientras que el tercero es 3 mil 500 millones para cubrir necesidades de financiamiento (1.600 millones en el bono a 12 años y mil 900 millones en el bono a 30 años).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que con estas operaciones el Gobierno federal logra un avance del 57,3% en su programa de financiamiento externo programado para 2022.