Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
México emite bonos por mil 800 millones de euros y reduce 36 por ciento pagos a 2023
Arturo Herrera. Foto de Notimex

El Gobierno de México emitió dos bonos por mil 800 millones de euros (unos 2 mil 173 millones de dólares) que reducen en 36 por ciento los compromisos de pago que tiene para 2023, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP informó de una transacción de refinanciamiento en tres partes para “mejorar el perfil” de vencimientos de deuda externa de mercado y optimizar la posición financiera del portafolio.

La primera operación, detalló, consistió en la emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros: uno a 12 años por un monto de mil millones (mil 207 millones de dólares) y otro a 30 años por un monto de 800 millones (966 millones de dólares).

Esta transacción, indicó la Secretaría, alcanzó una demanda máxima de 6 mil 800 millones de euros (8 mil 213 millones de dólares), lo que equivale a 3.78 veces el monto colocado.

En la segunda operación se utilizaron estos mil 800 millones de euros (2 mil 173 millones de dólares) para la recompra anticipada de un bono en euros con vencimiento en abril de 2023, ahondó la SHCP.

Por último, añadió, hubo un ejercicio de manejo de pasivos en el que inversionistas intercambiaron bonos por algunas de las nuevas referencias a tasas de interés más bajas.

Esta operación contó con la participación de 243 inversionistas institucionales a nivel internacional, con lo cual se reafirma la confianza de los inversionistas extranjeros en México”, aseveró la Secretaría de Hacienda.

Indicó que la estabilidad macroeconómica es una de las prioridades del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, aclaró, ha rechazado contraer más deuda pese a la crisis de COVID-19, que dejó una contracción de 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto en los primeros nueve meses de 2020.

Aun así, en su último informe de finanzas públicas, la SHCP reportó una deuda pública de 11.7 billones de pesos (cerca de 585 mil millones de dólares) hasta noviembre, lo que equivale a un crecimiento anual de 3.6 por ciento.

Una vez que haya cifras finales, Hacienda reconoce que la deuda pública de México podría representar 53.6 por ciento del PIB en 2020, por encima del 45.1 por ciento registrado en 2019.

Por ello, la Secretaría destacó que esta transacción es el primer ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de euros desde 2013, lo que permite al Gobierno mantener una curva de rendimientos líquida denominada en euros.

Con esta operación, México reafirma su papel como emisor soberano líder en la región de América Latina y dentro del grupo de economías emergentes como un país que mantiene el acceso al financiamiento externo de mercado y que realiza estrategias activas de gestión de deuda pública”, aseguró.

Con información de EFE