Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Gobierno de México coloca dos bonos por 5 mil 800 millones de dólares
Foto de EFE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México informó este martes que llevó a cabo una colocación de dos nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares a plazos de 12 y 30 años, por un monto total de 5 mil 800 millones de dólares.

Precisó que la emisión alcanzó una demanda total de 10 mil 400 millones de dólares, equivalente a 2,5 veces el monto total emitido y contó con la participación de 240 inversionistas globales.

En un comunicado, la dependencia dijo que además se realizó el refinanciamiento de deuda externa por 2.300 millones de dólares que redujo en 70 % la presión financiera para 2023.

De acuerdo con la SHCP, el bono a 12 años pagará un cupón de 3,5 %, el tercer cupón más bajo para bonos denominados en dólares, mientras que el bono a 30 años pagará un cupón de 4,4 %.

El monto total de la operación fue de 5 mil 800 millones de dólares y se integró de la siguiente manera: primero 600 millones serán para recomprar anticipadamente un bono con cupón de 4% que originalmente vencía en octubre de 2023.

De esta manera, el Gobierno federal reduce al mínimo posible los vencimientos de bonos denominados en moneda extranjera programados para 2023.

Te puede interesar: México emite bonos por mil 800 millones de euros y reduce 36 por ciento pagos a 2023

En segundo, 1.700 millones corresponden a intercambios de bonos a lo largo de la curva por las nuevas referencias con el objetivo de brindar mayor liquidez y reducir el costo promedio de la deuda.

La dependencia señaló que se brindó a los inversionistas la oportunidad de intercambiar sus bonos: con vencimiento entre 2025 y 2032 por el nuevo bono a 12 años, o con vencimiento entre 2044 y 2051 por el nuevo bono a 30 años.

Mientras que el tercero es 3 mil 500 millones para cubrir necesidades de financiamiento (1.600 millones en el bono a 12 años y mil 900 millones en el bono a 30 años).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que con estas operaciones el Gobierno federal logra un avance del 57,3% en su programa de financiamiento externo programado para 2022.