Minuto a Minuto

Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Garantizar inversión extranjera, pero que no se perjudique a México: AMLO responde a Pompeo
Dólares. Foto de Sharon McCutcheon / Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, coincidió con Mike Pompeo, secretario de Estado de los EE.UU., en que debe garantizarse la inversión extranjera en el sector energético, pero siempre y cuando “no afecte el interés general” de la Nación.

Ayer, el secretario de Estado estadounidense defendió las inversiones de empresas de su país en el sector energético de México, en donde apuntó que deben estar en el “mejor interés de México” para desarrollar sus propios recursos naturales.

Él (Pompeo) ha planteado eso y otros servidores públicos del gobierno de EE.UU. y coincidimos que sí debe permitirse y garantizarse la inversión extranjera en el sector energético, siempre y cuando no se afecte el interés general, no se perjudique la Hacienda pública, no haya destrucción de nuestro territorio, contaminación”, apuntó.

No es impedir que haya inversión, no es impedir que no hayan empresas, es que se beneficie méxico”, aseveró.

López obrador detalló que este planteamiento de Pompeo se debe a la empresa Sempra, quien busca un permiso para llevar gas de México a Asia, y con la cual el gobierNo mexicano se encuentra en negociaciones por una venta de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es my buena la relación, esto lo plantean por un permiso que están solicitando para que se exporte gas desde Baja California a Asia, es a una empresa, Sempra, que quiere este permiso, y estamos analizando la situación porque esta misma empresa y otras fueron las que vendieron gas a la CFE con los gasoductos y resulta que ese gas que se compró no va a tener uso, fue un mal negocio para la Hacienda pública y buen negocio para los particulares”, subrayó.

“Lo que estamos buscando es un acuerdo para que  ese gas que tenemos nosotros de más que no vamos a usar y sí vamos a pagar puedan ellos comercializarlo en Asia para reducir nuestros costos y apoyar a la CFE”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital