Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
mundial 2026 ¡Rivalidad histórica! Argentina vs Inglaterra el regreso del clásico más intenso de las Copas del Mundo
El enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra representa una de las rivalidades más complejas en la historia de los Mundiales
Nacional Ataque armado en velorio de Michoacán deja tres muertos y cuatro heridos
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para establecer el móvil del ataque e identificar a quienes participaron
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Factores que inciden en la paridad peso-dólar
Billetes mexicanos. Foto de EFE/ José Méndez/Archivo

Especialistas señalan que, la actual paridad peso-dólar es una combinación de diversas situaciones que han afectado a la economía mundial.

En estos momentos, esta relación se establece debido a la dinámica mundial y a la combinación de la expansión del COVID-19 con la guerra petrolera que, previamente, se había desatado.

En la siguiente gráfica, se observa cómo la combinación de diversos factores afectan simultáneamente a varias monedas y países frente al dólar.

Factores que inciden en la paridad peso-dólar - paridad-peso-dolar
Foto de @esquivelgerardo

Así la guerra por el precio del petróleo marcó uno de los desplomes del valor del crudo más grandes de los últimos años y, por tanto, uno de los factores en los movimientos de la economía mundial.

De acuerdo con los expertos, a esto se sumaron las declaraciones del gobierno de Arabia Saudita sobre un incremento en su producción y el exceso de suministro ocasionado por la propagación del coronavirus.

En tanto, la perspectiva de crecimiento de América Latina se deteriora significativamente y se afianza una recesión en la zona.

La baja en las previsiones se dieron al considerar la disminución de la demanda externa de bienes y servicios, la baja de precios de las materias primas y el impacto económico de las medidas, que aumentan rápidamente, para hacer frente brotes del COVID-19 dentro de las fronteras nacionales.

También influyó el endurecimiento significativo de las condiciones financieras internas.

Con información de Notimex y López-Dóriga Digital