Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Entidades deben 70 mil mdp en impuestos; Gobiernos recibirán 638 mil mdp en participaciones federales: AMLO
Foto de WorldRemit Comms

El Gobierno de México respondió a los mandatarios de la Alianza Federalista que estados recibirán 638 mil millones de pesos en lo referente a participaciones federales, un incremento del 2.9 por ciento con respecto al 2019.

Este jueves, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador volvió a responder a los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes denunciaron recortes en el presupuesto y “el centralismo” que perciben  por parte de la Administración Federal.

El mandatario federal recalcó que sí se reuniría con ellos, siempre y cuando respeten la investidura presidencial.

Claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería. Imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial”, reiteró.

“No es un asunto personal, tiene que ver con la institucionalidad, De repente plantean de que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la Federación, no hablo de que estén planteando separar a las entidades federativas de la República, sino que hay una inconformidad. No se les debe nada”, afirmó

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que los estados recibirán han entregado los 638 mil millones de pesos, y que dicho corazón del pacto fiscal data de 2007.

En total, las entidades federativas que se recibirán 638 mil millones de pesos de participaciones federales, un incremento del 2.9 por ciento con respecto al 2019″, refirió.

“La estructura, el corazón del pacto fiscal no es producto de esta administración sino de una reforma de hace 13 años, La reforma es estricta en cuánto se transfiere a los estados, con fórmulas. No hay ningún margen de discrecionalidad de parte de Hacienda”, argumentó.

Incluso, el presidente López Obrador, quien apuntó que hubo gobernadores que votaron a favor de la reforma en 2007 cuando eran legisladores, detalló que por Impuesto Sobre la Renta (ISR), las entidades deben 70 mil millones de pesos.

“Me decía la directora del SAT (Raquel Buenrostro) que en con junto son 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información. Vamos a aclarar bien”, adujo.

“Que no engañen a la gente, si se requiere una nueva reforma tendría que buscar un consenso (entre los estados)”, destacó.

El jefe del Ejecutivo federal pidió a gobernadores que votaron por esta reforma de 2007 en el Congreso que expliquen la razón de su voto.

“Están usando esta como bandera política electoral. Se me hace muy ramplón”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital