Minuto a Minuto

Nacional Se gradúan 196 oficiales de Medicina y Enfermería Naval
Un total de 196 oficiales concluyeron sus estudios en las escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, informó la Secretaría de Marina. La generación está integrada por 70 egresados de Medicina Naval —39 mujeres y 31 hombres— y 126 de Enfermería Naval —98 mujeres y … Continued
Internacional Adrenalina, vigilancia y pacientes en la calle por el sismo en Panamá
Una de las infraestructuras afectadas fue un hotel de apenas cuatro niveles en el corazón de esa ciudad, ubicada a más de doscientos kilómetros al oeste de la capital panameña
Nacional La presidenta Claudia Sheinbaum llama a tomar precauciones ante el paso de ‘Simon’
La mandataria llamó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, resguardarse y, en caso de habitar en zonas vulnerables, trasladarse a los refugios temporales habilitados
Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Entidades deben 70 mil mdp en impuestos; Gobiernos recibirán 638 mil mdp en participaciones federales: AMLO
Foto de WorldRemit Comms

El Gobierno de México respondió a los mandatarios de la Alianza Federalista que estados recibirán 638 mil millones de pesos en lo referente a participaciones federales, un incremento del 2.9 por ciento con respecto al 2019.

Este jueves, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador volvió a responder a los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes denunciaron recortes en el presupuesto y “el centralismo” que perciben  por parte de la Administración Federal.

El mandatario federal recalcó que sí se reuniría con ellos, siempre y cuando respeten la investidura presidencial.

Claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería. Imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial”, reiteró.

“No es un asunto personal, tiene que ver con la institucionalidad, De repente plantean de que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la Federación, no hablo de que estén planteando separar a las entidades federativas de la República, sino que hay una inconformidad. No se les debe nada”, afirmó

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que los estados recibirán han entregado los 638 mil millones de pesos, y que dicho corazón del pacto fiscal data de 2007.

En total, las entidades federativas que se recibirán 638 mil millones de pesos de participaciones federales, un incremento del 2.9 por ciento con respecto al 2019″, refirió.

“La estructura, el corazón del pacto fiscal no es producto de esta administración sino de una reforma de hace 13 años, La reforma es estricta en cuánto se transfiere a los estados, con fórmulas. No hay ningún margen de discrecionalidad de parte de Hacienda”, argumentó.

Incluso, el presidente López Obrador, quien apuntó que hubo gobernadores que votaron a favor de la reforma en 2007 cuando eran legisladores, detalló que por Impuesto Sobre la Renta (ISR), las entidades deben 70 mil millones de pesos.

“Me decía la directora del SAT (Raquel Buenrostro) que en con junto son 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información. Vamos a aclarar bien”, adujo.

“Que no engañen a la gente, si se requiere una nueva reforma tendría que buscar un consenso (entre los estados)”, destacó.

El jefe del Ejecutivo federal pidió a gobernadores que votaron por esta reforma de 2007 en el Congreso que expliquen la razón de su voto.

“Están usando esta como bandera política electoral. Se me hace muy ramplón”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital