Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Ensenada a Ernesto Ruffo Appel por presunto contrabando de combustible
Se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y contrabando
Nacional Amnistía denuncia condiciones “crueles” en centros del ICE tras muerte de 18 mexicanos
Documentó detenciones arbitrarias, condiciones insalubres, falta de atención médica, obstáculos legales y privación del sueño; por ejemplo
Entretenimiento Murió ‘MJ’ Shannon, madre de Kris Jenner y abuela de las Kardashian
MJ Shannon era considerada una de las pioneras indirectas del éxito de la dinastía televisiva del clan Kardashian
Deportes Final del Mundial 2026: ¿Quién domina en el historial entre Argentina y España?
Argentina y España se enfrentarán por segunda vez en su historia en la Copa Mundial de la FIFA, donde definirán al campeón del certamen
Deportes ¿Trump y Milei estarán presentes en la final del Mundial 2026?
La final del Mundial 2026 se disputará este domingo 19 de julio entre las selecciones de Argentina y España
EE.UU. y México resuelven un conflicto laboral en fábrica de Aguascalientes
Foto de U.S. Department of Agriculture

Estados Unidos y México anunciaron este lunes la resolución de un conflicto abierto por la vulneración de los derechos laborales y sindicales en la fábrica textil de Industrias del Interior (Inisa) en Aguascalientes.

La Administración de Joe Biden había pedido en junio a México que revisara el incumplimiento de la legislación laboral en la planta de Inisa y en julio ambos países acordaron un plan para abordar las inquietudes de EE.UU.

“Ese plan se ha implementado y se han restablecido los derechos de los trabajadores”, anunció en un comunicado la Oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai.

Con este anuncio queda resuelta la primera reclamación presentada por Estados Unidos contra el sector textil mexicano mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contemplado en el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

A raíz del acuerdo, Inisa de Aguascalientes se comprometió a pagar una serie de bonos a sus trabajadores, a adoptar una posición neutral ante la sindicalización de sus empleados y a abrir un buzón anónimo de denuncias.

Felicitamos al Gobierno de México y a Inisa por sus esfuerzos para fomentar resultados positivos para los trabajadores de esta instalación”, dijo Tai en el comunicado.

Estados Unidos oficializó su queja en junio tras haber recibido la reclamación de dos sindicatos mexicanos que alegaban que el fabricante de mezclilla (tejido vaquero) estaba coaccionando a los trabajadores para que aceptaran la revisión del convenio colectivo.

México aprobó en 2019 una reforma laboral que consagra la libertad sindical de los trabajadores, una condición que puso el Congreso de Estados Unidos para ratificar el T-MEC.

Con información de EFE