Minuto a Minuto

Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Deportes Abren registro para sorteo de boletos para los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
El registro es obligatorio tanto para optar a boletos de un único deporte o de varios, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Nacional Ataque en bar de Villahermosa deja un muerto, un herido y un detenido
Un ataque armado al interior de un bar en Villahermosa, Tabasco, dejó una persona muerta
Internacional Trump insiste en tomar el control de Groenlandia
Trump volvió a defender su interés sobre la estratégica isla justo el mismo día en que representantes de Dinamarca y EE.UU. se reúnen
Subsecretario de SRE propone impuesto del 3 por ciento a la riqueza en América Latina
Dólares. Foto de Sharon McCutcheon / Unsplash

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, propuso un impuesto del 3 por ciento a la riqueza como una “responsabilidad social” ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al participar en una reunión virtual de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, el vicecanciller dio a conocer tres medidas con las cuales se podría recaudar 126 mil 683 millones de dólares para combatir los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe.

La primera medida es un impuesto extraordinario del 3 por ciento, durante un año, al patrimonio de multimillonarios de la región, con lo que se recaudaría 11 mil 790 millones de dólares.

La segunda opción es condonar el pago de intereses de la deuda externa soberana por un año, lo que para 17 países representaría 109 mil millones de dólares.

La tercera es exhortar a las empresas a que reinviertan de manera obligatoria el 20 por ciento de sus utilidades, con lo que se obtendrían 5 mil 893 mdd.

Reyes Zúñiga detalló que los recursos no se entregarían de manera directa a los gobiernos sino que serían administrados por una alianza estratégica, principalmente para abatir la pobreza y la pobreza extrema.

El vicecanciller aseguró que dichas medidas no representan una mayor carga fiscal para nadie ni un endeudamiento extraordinario, pues son recursos existentes.

Con información de López-Dóriga Digital