Minuto a Minuto

Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Internacional Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
El buque petrolero, Nicos I.V., sería el primero en entrar a Cuba desde el 9 de enero; hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que transporta
Internacional Una rana del sur de Ecuador y del norte de Perú en el centro del caso de Alexéi Navalni
La rana produce una toxina llamada epibatidina, la misma que fue hallada en el cuerpo del opositor Alexéi Navalni
Internacional Perú decide si censura a José Jerí y cambia de presidente por octava vez en casi diez años
La posible destitución de José Jerí se da luego de por presuntamente mantener reuniones semiclandestinas con empresarios chinos
Nacional Instituto Cervantes y UNAM lanzan el observatorio del español en América Latina
El propósito del observatorio es analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje del español del idioma
Subsecretario de SRE propone impuesto del 3 por ciento a la riqueza en América Latina
Dólares. Foto de Sharon McCutcheon / Unsplash

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, propuso un impuesto del 3 por ciento a la riqueza como una “responsabilidad social” ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al participar en una reunión virtual de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, el vicecanciller dio a conocer tres medidas con las cuales se podría recaudar 126 mil 683 millones de dólares para combatir los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe.

La primera medida es un impuesto extraordinario del 3 por ciento, durante un año, al patrimonio de multimillonarios de la región, con lo que se recaudaría 11 mil 790 millones de dólares.

La segunda opción es condonar el pago de intereses de la deuda externa soberana por un año, lo que para 17 países representaría 109 mil millones de dólares.

La tercera es exhortar a las empresas a que reinviertan de manera obligatoria el 20 por ciento de sus utilidades, con lo que se obtendrían 5 mil 893 mdd.

Reyes Zúñiga detalló que los recursos no se entregarían de manera directa a los gobiernos sino que serían administrados por una alianza estratégica, principalmente para abatir la pobreza y la pobreza extrema.

El vicecanciller aseguró que dichas medidas no representan una mayor carga fiscal para nadie ni un endeudamiento extraordinario, pues son recursos existentes.

Con información de López-Dóriga Digital