La Convención Bancaria 85 congregará este jueves y viernes a cerca de 50 instituciones de la cúpula del sector financiero mexicano
La convención anual de la Asociación de Bancos de México (ABM) vuelve de forma presencial a Acapulco, en el estado de Guerrero, tras la crisis de la pandemia, pero bajo la sombra de nuevos retos, como la invasión rusa en Ucrania, la inflación más alta en 20 años en el país y la venta de CitiBanamex.
La Convención Bancaria 85 congregará este jueves y viernes a cerca de 50 instituciones de la cúpula del sector financiero en su tradicional sede de Acapulco, a donde también acudirán autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador y la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez.
“Todo listo para recibir presencial y virtualmente a la banca, autoridades, medios de comunicación, estudiantes y público para escuchar los importantes mensajes de esta 85 Convención Bancaria”, anunció en sus redes oficiales Daniel Becker, quien asumió la presidencia de la ABM hace un año.
Todo listo para recibir presencial y virtualmente a la banca, autoridades, medios de comunicación, estudiantes y público para escuchar los importantes mensajes de en esta 85 convención bancaria. pic.twitter.com/eqfCNzXGhe
— Daniel Becker F (@DBeckerF) March 23, 2022
¿Pandemia superada?
La Convención de la ABM acaparó los reflectores el 12 y 13 de marzo de 2020, cuando se convirtió en uno de los últimos eventos masivos al inicio de la pandemia en medio de días negros para el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Ese año, la crisis dejó en México una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB, que solo repuntó 4.8 por ciento en 2021, por debajo de sus pares latinoamericanos y de la expectativa de 6 por ciento del Gobierno.
Para 2022 el sector privado ha bajado su pronóstico a un crecimiento del 2 por ciento, según la última encuesta del Banco de México, pero Becker ha defendido “el rol fundamental” de la banca privada en la recuperación económica.
La banca generalmente crece el doble del PIB y puede ayudar entre 0.5 por ciento y 1 por ciento del producto interno bruto. Es decir, en la banca nos esforzamos y hacemos nuestra chamba (trabajo) con responsabilidad y sin cometer errores”, indicó Becker en una conversación con el banco Banorte este miércoles.
Guerra en Ucrania e inflación
Becker también reconoció como “desafíos hacia adelante” el “conflicto bélico” en Ucrania y “los choques de oferta que ha generado inflación”.
La tasa anual de inflación general subió en febrero a 7.28 por ciento, por lo que se mantiene en sus niveles más altos de dos décadas, ante los temores de la invasión de Rusia que frenó la desacelaración de la subida de precios.
Además, Becker expuso este miércoles que “continúa una vez mas el incremento al precio del barril de petróleo, que hoy sube casi 4 por ciento, creando nerviosismo que la inflación continuara más tiempo de lo previsto”.
La venta de Citibanamex
La cúpula de la banca mexicana se reunirá también en medio de la creciente pugna por la compra del Banco Nacional Mexicano (Banamex) luego de que el estadounidense CitiGroup anunciara su venta en enero pasado.
Carlos Hank, presidente de Banorte, uno de los mayores bancos de origen mexicano, anunció este martes que analiza la compra de Banamex y convocó a empresarios y público mexicano a aprovechar “esta oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional”.
El banco hizo eco de la declaración de López Obrador, quien en enero pidió “regresar Banamex a México” al expresar su preferencia por un comprador mexicano, como Carlos Slim de Grupo Inbursa, Ricardo Salinas Pliego de Banco Azteca y el propio Hank de Banorte.
Con información de EFE