Minuto a Minuto

Economía y Finanzas LG Electronics logra un segundo trimestre récord en 2026 impulsado por electrodomésticos y el sector automotriz
LG Electronics reportó ingresos récord de $16.4 mil millones USD en el Q2 de 2026, con un aumento del 147% en su utilidad operativa
Nacional ¿Presidente siempre?
                  Y esta es la diferencia entre gobierno y movimiento. Uno la presidenta y otro, el presidente siempre, es decir, el eterno líder del movimiento, López Obrador
Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Cofece rechaza concentración de Soriana y Chedraui

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objeta parcialmente a la concentración entre tiendas Soriana y Chedraui, y solo autoriza la operación para una parte de los activos planteados por las empresas en su propuesta.

De esta forma Soriana pretendía dar cumplimiento a algunas de las condiciones que la Cofece le impuso en octubre de 2015, para poder adquirir 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana.

Soriana quedó condicionada a desincorporar las tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.

Refiere, que por lo anterior, Soriana presentó ante la Cofece un paquete de desinversión de seis tiendas a favor de Chedraui, el cual contempla arrendamientos de inmuebles propiedad de Soriana y la cesión de los derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero.

Cofece rechaza concentración de Soriana y Chedraui - soriana-I-1024x742
Foto de internet

En particular, para las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana la propuesta incluye un esquema de arrendamiento que, a juicio de la Cofece, no cumple con las condiciones que impuso para la desinversión de las tiendas, ya que implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí.

Ello, podría facilitar el intercambio de información, así como el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Por tanto, la Comisión objeta la concentración de dichos establecimientos.

Es preciso destacar que dentro del paquete de tiendas, algunas están ubicadas en inmuebles de terceros, así que se planteó en estos casos, la cesión de derechos de arrendamiento de Soriana a Chedraui como esquema de desinversión, por lo que la Comisión determinó que este mecanismo sí cumple con las condiciones impuestas en la resolución y la operación quedó autorizada.

La Cofece abundó, que el análisis de concentraciones que establece la LFCE es de carácter preventivo, por lo que previo a una concentración se requiere la autorización.

Redacción