Elecciones 2024
Elecciones 2024
China vuelve a devaluar el yuan
Foto de CNBC.

Hoy, el Banco Popular de China volvió a devaluar el yuan por segundo día consecutivo, fijando la tasa de referencia de la moneda en los 6.3306 dólares, una caída del 1.6 por ciento con respecto a la establecida el día de ayer.

Desde que Beijing empezó con estas medidas, el yuan se ha depreciado aproximadamente un 3.9 por ciento frente al dólar.

El organismo chino justificó la medida para facilitar que el valor de la moneda se decida por las leyes del mercado, pero los inversores han respondido con dudas ante el temor de que esta devaluación esconda la preocupación china por el cada vez menor ritmo de crecimiento de la segunda economía mundial.

China vuelve a devaluar el yuan - yuan
El yuan cayó 1.6 por ciento el día de hoy. Foto de Reuters.

En un comunicado, el Banco Popular de China aseguró que ve “muy improbable” que el nuevo sistema que determina el tipo de cambio “puede dar lugar a fluctuaciones significativas a corto plazo, pero después de un periodo de adaptación la tasa de referencia y la del mercado interbancario de divisas convergerán en una zona relativamente estable”.

Además, sostiene que estas medidas se retomaron al notar que el valor del yuan “no es totalmente coherente con las expectativas del mercado”. Es decir, que China considera que su moneda es muy fuerte respecto a otras divisas mundiales, entre ellas la de su principal socio comercial, el euro. Esta fortaleza ha afectado sus exportaciones, que han caído un 8.3 por ciento hasta julio, a tasa anual.

China vuelve a devaluar el yuan - beijing-megalopolis-Internet2
China buscaría que su moneda sea controlada cada vez más por las leyes del mercado.

De acuerdo a expertos, Beijing no estaría dispuesto a que la moneda china pierda valor de forma continuada. “El dinero irá de China a Estados Unidos debido a esta devaluación y la ralentización de la economía china”, sostuvo Kenix Lai, analista del Bank of East Asia, a Bloomberg.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que esta medida es positiva y un “paso bienvenido”.

Un portavoz del FMI comentó que “el nuevo mecanismo para determinar el cambio del yuan anunciado por el BPC parece un paso bienvenido y debería permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un mayor papel en la determinación del tipo de cambio. El impacto exacto dependerá de cómo se implemente este sistema en la práctica”.

Con información de El País.