Cámara de comercio de EE.UU. reclama a su gobierno que inició quejas laborales contra México antes del T-MEC

Cámara de comercio de EE.UU. reclama a su gobierno que inició quejas laborales contra México antes del T-MEC - T-MEC Cámara de Comercio
Foto de Secretaría de Economía

La Cámara de Comercio de Estados Unidos reclamó a su gobierno que inició quejas laborales contra México mucho antes de la entrada en vigor del T-MEC

La Cámara de Comercio de Estados Unidos envió a la Oficina del Representante Comercial de ese país una carta donde reclamó al gobierno estadounidense que inició quejas laborales contra México mucho antes de la entrada en vigor del T-MEC.

Gleen Spencer, vicepresidente de la división de Política de Empleo del organismo, denunció distorsiones en torno a las solicitudes y procesos que se deben seguir para pedir un procedimiento de paneles de respuesta rápida bajo el capítulo 23 en materia laboral del tratado comercial.

La Cámara sigue preocupada por el capítulo laboral y los procedimientos. Primero, la guía procesal final aún no se ha publicado, por lo tanto, cualquier acción sobre una petición es inapropiada e injusta para el propietario de la instalación cubierta y la parte demandada”, expuso.

Manifestó su preocupación por los problemas fundamentales del debido proceso que surgen del calendario de las peticiones labores en el pacto comercial.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020. Sin embargo, el Comité Laboral está actuando sobre peticiones que alegan que una denegación de derechos ocurrió en parte, antes del 1 de julio de 2020. La posibilidad de imponer remedios a una instalación por incumplimiento del T-MEC antes entrara en vigor, es una violación del derecho al debido proceso y no debe tolerarse”, manifestó.

El organismo empresarial señaló que México estableció un plazo de tres años para que todos los colectivos laborales se transfieran al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y de cuatro años para que todos los convenios colectivos existentes sean rescindidos o ratificados.

La Cámara de Comercio estadounidense resaltó que estos compromisos varían entre estados en México, y aunque en muchas localidades no han llegado estos plazos, actuar sobre las peticiones presentadas contra las instalaciones en México, antes de que dichas empresas pudieran reevaluar su respectivo convenio colectivo, dentro del plazo de tiempo, también es una violación del derecho al debido proceso y tiene el potencial de sentar un “precedente peligroso”.

¿Cuándo se publicará la guía procesal final? ¿Por qué se está atendiendo a las peticiones antes de que se publique la orientación procesal final? ¿Por qué el Comité está actuando sobre una petición que alega que ocurrió una denegación de derechos antes de que entrara en vigor el T-MEC? ¿Por qué el Comité está actuando sobre una petición en un estado mexicano que aún no ha sido necesario para implementar las leyes laborales reformadas de México? ¿Incluirá la guía de procedimiento final disposiciones que protegerán el derecho al debido proceso?“, cuestionó el organismo.

Con información de Milenio

cámara de comercioEstados UnidosT-MEC
Menú de accesibilidad